Aedes Aegypti

Dengue: se reportaron nuevos casos y crece la preocupación

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, los contagios de personas se incrementaron un 65% con respecto al año pasado.

En esta noticia

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó ayer 27 casos positivos de dengue en la provincia, mientras que la Dirección Provincial de Sanidad de Jujuy reportó 3 nuevos positivos. Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, los contagios de personas se incrementaron un 65% con respecto al año pasado. 

"Hemos empezado la identificación de los primeros casos en la vigilancia en Lules, donde se comenzó a estudiar y analizar ya que fue el primer foco identificado. Posteriormente han empezado a surgir sospechas de cuadros febriles en otras zonas, ya en otro barrio de la capital, en el área Operativa Sudoeste", señaló la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Tucumán, Romina Cuezzo.

Confirmado: cuándo empiezan las clases en todo el país, qué días hay vacaciones de invierno y cuándo termina el ciclo lectivo

Con respecto a los operativos de control de focos de infección y prevención, Cuezzo señaló que "se viene realizando un trabajo coordinado, a través de la Dirección de Salud Ambiental, en la que participa la Dirección del Red de Servicios en lo que respecta a primer nivel de atención, involucrando a los agentes socio sanitarios, a los operarios de la Dirección de Salud Ambiental y a residentes de Epidemiología de Campo".

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruíz, indicó que "es probable que tengamos un brote importante, ya que tenemos al mosquito transmisor en toda la región Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte de la Argentina, con fronteras abiertas y gran circulación de personas".

Respecto a los 3 nuevos casos en Jujuy, desde la Dirección Provincial de Sanidad se detalló que corresponden al serotipo 2 y se encuentran en investigación epidemiológica para determinar origen.

Dengue: las provincias más afectadas

Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires registran contagios por picadura del mosquito Aedes aegypti.

En Salta, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que hay circulación autóctona del virus serotipo 2 en la provincia. Hasta la fecha se registraron, 10 casos confirmados, 9 en la localidad de San Martín y 1 en Orán.

Sufrió un ataque al corazón a los 24 años y dejó pasar un advertencia clave: qué es el síndrome de QT y cómo prevenirlo

Por su parte en Santa Fe, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó que hay 18 casos de dengue, todos en el departamento General Obligado.

Según el último informe de la cartera de Salud nacional, desde agosto pasado se han notificado 1.629 casos de dengue en la Argentina. Entre las semanas del 8 al 22 de enero, se registró un promedio semanal de 166 notificaciones de casos de dengue en el país, 65% más que el año pasado.

DENGUE: CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

  • Fiebre
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Los especialistas de la salud recomiendan no automedicarse y acudir al centro médico más cercano.

DENGUE: CÓMO SE PREVIENE

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, etc.).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordá: frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Vertir agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

COVID en Argentina y alerta global: la OMS advierte por nueva variante que deja obsoletas a las vacunas

Temas relacionados
Más noticias de dengue
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.