EFECTO SECUNDARIO

COVID: identifican vínculo entre la vacuna de Moderna y síndrome de fuga capilar

Un nuevo informe reveló la existencia de la relación entre la aplicación de la vacuna Moderna y el síndrome de fuga capilar. Más detalles sobre el informe.

En esta noticia

A dos años del inicio de la pandemia, y con más de 500 millones de infectados a nivel global, los países avanzan a ritmo sostenido con sus campañas de vacunación y los casos de coronavirus bajan lentamente tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero.

Según los datos relevados por el sitio OurWorldInData, el 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus, y a nivel global se llevan administradas 11.480 millones de dosis. Se estima que diariamente se colocan 10,7 millones de sueros aunque en los países de bajos ingresos apenas el 15,2% de las personas han recibido una dosis.

COVID variante XE: estos son lo síntomas y días de contagio

Vacuna COVID: qué es la pirexia, el nuevo efecto secundario de la tercera dosis

En este contexto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó un listado en el que se detallan los efectos secundarios relacionados con las vacunas que se administran para combatir el virus.

En su 14º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 elaborado por este organismo, se identificó que las reacciones adversas más comunes siguen siendo dolor en la zona del pinchazo y fiebre.

COVID: identifican vínculo entre la vacuna de Moderna y síndrome de fuga capilar

Según los datos recogidos por la misma investigación, existe una relación causal entre la vacuna Moderna y el síndrome de fuga capilar. Sin embargo, cabe aclarar, el reporte limita este síntoma a "personas con antecedentes personales de haberlo sufrido anteriormente a la vacunación".

Aunque los especialistas recomendaron profundizar las investigaciones, consideraron que se trata de un tema al que se debe prestar atención. Por tanto recomiendan que todas las personas que ya sufrieron dicho síndrome consulten con un médico antes de la inoculación.

Vacunas Pfizer y Moderna: descubren un nuevo efecto secundario, ¿cómo es y cuáles son los síntomas?

Vacuna de Pfizer: el efecto secundario que nadie vio venir, el envejecimiento prematuro

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE FUGA CAPILAR?

"El síndrome de fuga capilar es un trastorno grave, pero poco frecuente, de causa desconocida y caracterizado por brotes repetidos de fugas masivas de fluidos y proteínas de los vasos sanguíneos a las cavidades y músculos del cuerpo cercanos. Esto da como resultado una caída brusca de la presión arterial, que si no se trata puede dar lugar a un shock y edema masivo", explica detalladamente el Informe de Farmacovigilancia.

Y añaden que "los brotes suelen estar precedidos por uno o más días de síntomas no específicos que pueden incluir irritabilidad, fatiga, dolor abdominal, náuseas, dolores musculares, aumento de la sed y aumento repentino del peso corporal".

La evaluación se basa en 11 casos registrados a nivel mundial tras una exposición de aproximadamente 559 millones de dosis y solo uno de ellos ha acontecido en España, donde ya se han administrado cerca de 23,4 millones de dosis.

SÍNDROME DE FUGA CAPILAR: ¿HUBO CASOS EN ARGENTINA?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), aprobó el 12 de marzo pasado, el uso de la vacuna de Moderna en Argentina para niños y niñas de entre 6 a 11 años.

Desde entonces y tras las demoras con Sputnik V, Argentina recibió de Estados Unidos una donación de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus en julio pasado. Las dosis se utilizaron para inmunizar a la población de menos de 18 años.

En el país se llevaban administradas hasta este miércoles 97,8 millones de vacunas. Unas 37,2 millones tienen el esquema completo mientras que las terceras dosis -adicional o de refuerzo- suman casi 20 millones.

Según los datos de la cartera que comanda Carla Vizzotti, entre los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), que no llegan al 3% del total de inmunizaciones, no se contabilizan casos de síndrome de fuga capilar por el momento.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.