CORONAVIRUS

Vacuna Moderna COVID: estos son los efectos secundarios de la tercera dosis

Un informe de farmacovigilancia detalla los eventos adversos más comunes del suero contra el coronavirus del laboratorio estadounidense. Cuáles son.

A dos años del inicio de la pandemia, el mundo ya superó los 500 millones de infectados. Y aunque los casos de coronavirus vienen bajando lentamente tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero, hay preocupación por estos días por la aparición de nuevas mutaciones del Covid-19.

En este contexto, la vacunación contra el virus avanza, también lentamente, y el 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus.

José Luis Giusti: "La Ciudad no ha generado ni un aumento impositivo para las PyMEs"

Vacuna COVID: qué es la pirexia, el nuevo y temible efecto secundario de la tercera dosis

A nivel global se llevan administradas 11.470 millones de dosis según datos del sitio OurWorldInData. Las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna son las más utilizadas en el mundo.

Sobre las dos últimas, el Informe de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud español recopiló los efectos adversos al aplicarse como dosis de refuerzo. En su decimocuarta actualización, el documento hace especial mención a las terceras aplicaciones tanto del suero de Pfizer como del que produce Moderna.

Según los datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno Español, el 92,5% de las personas mayores de 12 años ya han recibido la pauta completa contra la COVID-19.

Moderna: sus efectos secundarios

En el caso de Moderna, también conocida como Spikevax, se han administrado más de 13 millones de dosis de refuerzo, concretamente 13.726.242 pinchazos en España.

El informe de farmacovigilancia recoge los diez efectos adversos más comunes en la tercera dosis de Moderna. De esta vacuna se han registrado 13.302 notificaciones de efectos secundarios, de las que 762 se dieron en personas que recibieron una tercera dosis.

La pirexia, también conocida como fiebre, resultó ser el efecto adverso más recurrente entre los pacientes que han recibido la tercera dosis, con un 34%. A esta le sigue la cefalea con un 18% y por último la linfadenopatía, que en este caso cae hasta el 10%.

COVID 19: VACUNAS MODERNA EN ARGENTINA

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT), aprobó el 12 de marzo pasado, el uso de la vacuna de Moderna en Argentina para niños y niñas de entre 6 a 11 años.

"De acuerdo a los resultados obtenidos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) recomendó la incorporación de la vacuna ARNm contra SARS COV-2 en el grupo etario de referencia", señala la resolución adoptada por el Ministerio de Salud.

Así, se logró ampliar aún más las opciones para la vacunación en la población pediátrica contra la COVID-19, "no sólo por el impacto positivo que esto promueve de manera individual sino también como sostenimiento de la protección a nivel comunitario".

COVID 19: CUÁNTAS VACUNAS DE MODERNA DEBE RECIBIR ARGENTINA

Tras las demoras con Sputnik V, Argentina recibió de Estados Unidos una donación de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus en julio pasado. Las dosis se utilizaron para inmunizar a la población de menos de 18 años.

Luego, la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti, firmó un acuerdo con Moderna Inc por el suministro de otros 20 millones de nuevos fármacos o sus equivalentes, para su administración como refuerzo. En diciembre el país recibió las primeras 2,6 millones de vacunas, sin embargo en los últimos cuatro meses, no ha habido otros embarques del suero en cuestión.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios