PRONÓSTICO

COVID: así va a terminar la pandemia, según los científicos de Pfizer

Un alto ejecutivo del laboratorio Pfizer planteó los tres rumbos que la pandemia puede seguir en el corto y el mediano plazo: ¿Qué se puede esperar?

Durante la pandemia del Covid-19 la vida de todos los habitantes del mundo cambió: hace casi dos años y medio el SARS-CoV-2 obligó a todo el globo a saltar a la virtualidad, crear, adquirir y sostener nuevos hábitos sanitarios como el tapabocas o incluso sumar nuevos conceptos científicos como la mutación de los virus y el funcionamiento de la vacunación. Por ende, la sociedad se vio obligada a adaptarse a una "nueva normalidad".

Luego de la ola causada por la variante Ómicron que todo el mundo sufrió entre fines del 2021 y principios del 2022, la cual marcó casos récord en decenas de países, actualmente la pandemia se encuentra más controlada en la mayoría de los lugares y las restricciones en varias naciones son prácticamente nulas, entre ellas se cuenta la Argentina.

COVID y vacuna Sputnik V: los 10 efectos secundarios gripales y gastrointestinales

COVID: todos los efectos secundarios de las vacunas Pfizer, Moderna, Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm que se dan en Argentina

 Sin embargo, los especialistas advierten que es necesario prepararse a través de la vacunación preventiva y no cantar victoria antes de tiempo ya que aún pueden surgir en el mundo nuevas olas de positivos ligadas a distintas variaciones del SARS-CoV-2, tal como ocurrió con Ómicron.

En este marco, los especialistas del laboratorio Pfizer, uno de los principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19, planteó tres panoramas distintos sobre el futuro de la pandemia: ¿Qué esperan?

LOS 3 ESCENARIOS DEL FUTURO DE LA PANDEMIA, SEGÚN PFIZER

Un alto ejecutivo del laboratorio Pfizer, el primero en desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2, compartió su pronóstico respecto al desarrollo de la pandemia a futuro y el avance de la vacunación y, en el marco del seminario 'Vacunas, una historia de éxitos', planteó tres opciones.

Se trata de Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pzifer. Según explicó, el primer escenario es el de la erradicación regional: el más positivo de los tres, aunque el menos probable en el corto y mediano plazo.

COVID y vacuna Pfizer: los 20 inesperados efectos secundarios de la tercera dosis

COVID vacuna Moderna: los 20 efectos secundarios anormales e inesperados 

Este panorama implica la eliminación total del virus en ciertas zonas del mundo, probablemente las de mayores recursos ya que son las que tienen mayor potencial de avanzar con la vacunación para cubrir a toda la sociedad, además de tomar medidas preventivas acorde.

Según Jodar, para que esto ocurra sería necesario una vacuna contra el SARS-CoV-2 que pueda enfrentar a todas las variaciones del virus, ya que las que actualmente circulan se elaboran en base a una sola mutación y su efectividad tiende a reducirse ante nuevas variantes.

El segundo panorama que Jodar considera es una "situación de endemia con un potencial de evolución moderado". Esto implicaría el control de la pandemia en base a la aplicación periódica de nuevas dosis de refuerzo al menos para los grupos de riesgo, tal como la Argentina está haciendo ahora con la "tercera dosis" que, en realidad, es un primer refuerzo del esquema base inicial de dos vacunas.

Así, la pandemia y la circulación del virus continuaría pero su incidencia sería menos grave ya que los casos que deben hospitalizarse y que incluso pueden derivar en la muerte serían los que más se evitarían, manteniendo olas no muy grandes, con una gravedad y mortalidad menor.

Finalmente, el último panorama implica una enfermedad endémica-epidémica en la que existiría un mayor potencial para nuevos brotes periódicos y distintas mutaciones: esta es la que más se asimila a la situación actual.

Tal como explica Jodar, "si esto sucede, será necesaria la administración periódica a todos los grupos de edad de dosis de recuerdo adaptadas a las nuevas mutaciones hasta que se logre desarrollar una vacuna universal", concluye.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.