Coronavirus

El 'Covid largo', la patología que desconcierta hasta a la OMS: qué es y cuáles son sus consecuencias

Los casos de personas que continúan con síntomas después de ser dados de alta por coronavirus, siguen siendo un disparador de preguntas sin respuestas. Qué se sabe hasta ahora y qué dicen los especialistas al respecto.

Covid largo, síndrome postcovid-19, Covid persistente o Covid-19 de larga duración. Esos son algunos de los nombres que refieren a una misma situación: pacientes que incluso tras recibir el alta por coronavirus, siguen presentando síntomas. 

Y aunque cada vez se ven más casos de este tipo, lo cierto es que hasta el día de hoy continúa siendo un misterio sin resolver.

Los expertos coinciden en que no se sabe verdaderamente qué es y por qué se produce el Covid largo. "Certezas en medicinas no hay. Lo poco que sabemos es que son pacientes que mantienen los síntomas de forma prolongada", asegura el infectólogo Ricardo Teijeiro (M.N. 58.065), en diálogo con El Cronista.

Casi un 40% de los trabajadores de salud de la Ciudad no quiso vacunarse

Teijeiro, que es médico del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI), cuenta que son pacientes que tienen manifestaciones químicas más duraderas que el promedio. "Pero esto no quiere decir que haya una reinfección", aclaró. Y añade: "Desde el inicio de la pandemia se habla del Covid-19 de larga duración".

Se desconoce en qué grupo poblacional suele aparecer mayormente esta patología. "La realidad es que no lo sabemos. Esto ocurre en todas las enfermedades, no solo en el Covid-19 -apunta Teijeiro-. Hay pacientes que en la gripe evolucionan favorablemente a los cuatro, cinco días y otros tardan más. Esto puede pasar con una varicela, una neumonía, una hepatitis, etcétera. Todo depende de la respuesta que tenga el paciente hacia la enfermedad". 

Los estudios más recientes arrojan que entre un 10% y 20% de los enfermos presenta síntomas un mes después de haberse contagiado. Y hasta el momento no se sabe por cuánto tiempo pueden persistir. 

"Hay pacientes que están, por lo menos, durante tres o cuatro meses con decaimiento, con sensación de malestar o de cansancio, dificultades respiratorias, dolores musculares e inclusive con pérdida del gusto", menciona el infectólogo acerca de los síntomas más frecuentes del Covid largo. Sin embargo, aclaró que algunos en cuestión de días lo resuelven.

"En general es un mínimo en la población que tiene el síndrome poscovid-19", sostuvo, al tiempo que añadió: "No hay que alarmarse, pero sí hay que hacer la consulta de seguimiento con un médico. Eso es sumamente importante. Uno puede estar sufriendo una enfermedad y hay que diagnosticarla inmediatamente". 

A modo de cierre, el especialista repasó los cuidados de prevención que se deben tener en cuenta para evitar los contagios de Covid-19: "distanciamiento adecuado e higiene. Y cuando uno ya tuvo o tiene la enfermedad, debe hacer un control de seguimiento hasta su alta definitiva. Es el médico quien tiene que determinar cuando el paciente ya está en condiciones de alta y volver a su actividad normal".

Sumado a esto, "no cabe ninguna duda que una alimentación balanceada, completa, variada y suficiente es lo que todos necesitamos para la prevención de cualquier tipo de enfermedad -agregó-. La alimentación, como el descanso y otras actividades, es fundamental para mantener un sistema equilibrado, inmunológico, circulatorio".

Los estudios más recientes arrojan que entre un 10% y 20% de los enfermos presenta síntomas un mes después de haberse contagiado. Y hasta el momento no se sabe por cuánto tiempo pueden persistir. 

Qué  dice la OMS SOBRE EL COVID LARGO

El último martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó una reunión con expertos a fin de analizar las secuelas que el coronavirus deja en muchos pacientes tras el alta y que, según esta agencia, puede tener graves efectos socioeconómicos.

En el marco del foro virtual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró: "Es bueno que esté empezando a investigarse, pero los estudios no son suficientes y deben continuar". Y completó: "Reconocer la existencia del Covid largo significa no sólo ver su impacto individual, sino también el social".

A su turno, Andrea Lerner, doctora de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., reclamó en las conferencias la necesidad de utilizar una misma terminología y exhortó una clara definición epidemiológica, sus posibles variantes fenotípicas, los factores de riesgo y su influencia en los tratamientos.

Daniel Altmann, del Imperial College de Londres, por su parte pronosticó que harán falta clínicas abocadas específicamente a este síndrome y que las mismas tendrán un gran desafío por delante, ya que los síntomas varían desde lo respiratorio hasta lo neuronal. Con lo cual, será necesario contar con profesionales de distintos campos.

"Si aproximadamente un 10 o un 20% de las infecciones se convierten en este covid largo, eso significa un legado de entre 10 y 20 millones de casos que gestionar, con una masiva ramificación para las vidas de los afectados y la planificación sanitaria", advirtió el experto.

Las mutaciones del Covid-19: qué se sabe y qué otros problemas traerán

Hannah Davis, coordinadora de uno de los sondeos más completos sobre los síntomas postcovid, desde la Universidad de Londres, detalló que en general los problemas neurológicos suelen durar más que los respiratorios, y que la fatiga es el síntoma más habitual. No obstante, alertó que la pérdida de memoria o de capacidad cognitiva también preocupa.

De acuerdo con Janet Diaz, líder de atención clínica en el programa de emergencias de la OMS, el postcovid-19 es "una patología que necesita ser descrita mejor, de la cual necesitamos saber cuántas personas están afectadas, de la que hay que entender mejor la causa para que podamos mejorar la prevención, la gestión y las formas de curarlas".


Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    11/02/21

    Falta de visión. Ademas del estado del sistema inmunitario de cada paciente, influye tambien el grado de lesión que sufrieron los pulmones durante la enfermedad. Como resultante habrá gente que se recupera rapidamente y otros que tendrán problemas respiratorios mucho tiempo , aún el resto de su vida. Para algunos es como un EPOC

    Ver más

    1
    1
    Responder