Coronavirus en Argentina: cuántos casos y muertes hubo hoy 5 de mayo

La provincia de Buenos Aires fue el distrito que más contagios reportó, con 10.883 positivos, mientras que la Ciudad informó 2138.

La Argentina reportó hoy 663 muertos por coronavirus y de esta manera batió, otra vez, su propia marca más alta de fallecidos en una jornada desde que comenzó la pandemia. El récord anterior, de 561 decesos, tenía seis días de antigüedad, ya que fue establecido el 29 de abril pasado. Además, si se toman las últimas 24 horas, Argentina quedó en el  2º puesto a nivel mundial en cuanto a cantidad de víctimas fatales reportadas para una sola jornada, detrás de India., que hoy contabilizó 3.982  decesos.  

La abultada cifra de muertos es un rasgo distintivo del impacto de la segunda ola en el país. En forma regular, las estadísticas muestran un alto nivel de letalidad, que hasta cierto punto acompaña la evolución al alza de los casos positivos detectados, que ya superaron largamente el pico de la primera ola, cuando se superaron los 18.000 contagios en una jornada.

Según la infectóloga Gabriela Piovano, el nivel de mortandad es un indicador del nivel de "colapso real en el que se encuentra el sistema, derivado de que el nivel de casos es alto y de que hay una rémora en la actualización real de esos datos". 

En diálogo con El Cronista, Piovano dudó de las opiniones que hablan de una meseta en el ritmo de casos positivos, al que no le encuentra fundamento: "¿Por qué a una semana de las restricciones se iba a notar algún impacto si sabemos que ese fenómeno, aún en caso de que acordemos de que hubo un corte en la circulación, tardan dos semanas en verificarse. Además, vemos la gente circulando y vemos que hay clases presenciales en la Ciudad".

Según la infectóloga, hay que tener en cuenta que, si se diera un corte efectivo de la circulación, el impacto de eso en el sistema sanitario recién se podría ver en cuatro o seis semanas.

El reporte del Ministerio de Salud de hoy consignó, además, 24.079 nuevos casos de enfermos, con lo que los positivos totales desde que comenzó la pandemia ascienden a 3.071.496.

El país se encuentra en el undécimo lugar entre las naciones con más infectados, detrás de Alemania, que acumula  3.465.868 positivos, según el ranking que elabora el sitio Worldometers en base a los números informados por cada país.

El país acumula un total de 65.865 fallecidos y se ubica en el puesto 14° en cantidad total de muertos en el mundo por detrás de Polonia, que acumula  68. 482  decesos. 

La provincia de Buenos Aires fue el distrito que más contagios reportó, con 10.883 positivos, mientras que la Ciudad informó 2138.

   

El porcentaje de ocupación total de camas UTI adulto en Nación fue de 68,2%, y en AMBA de 75,9%.

Por otra parte, el número de casos confirmados de Covid-19 internados en terapia intensiva (UTI) es actualmente de 5342. 

El informe también detalla que en las últimas 24 horas fueron efectuados 67648 testeos y desde el inicio del brote se realizaron  11.502.946  pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Del total de positivos,  2.734.465  son pacientes recuperados y 271.166 son casos confirmados activos.


Mapa de casos

Tags relacionados

Compartí tus comentarios