TEMPORADA ALTA

Consideraciones importantes a la hora de planificar la construcción de una pileta

Las piletas son el complemento por excelencia para los jardines, que invitan al disfrute, el relax y el compartir en familia. 

En esta noticia

Cuando desde el inicio de un proyecto se cuenta con la idea de una pileta, se debe pensar en una concepción integral, es decir que las áreas exteriores no queden en segundo plano, sino que sean diseñadas en conjunto con la casa, estratégicamente aprovechando el diseño de los espacios verdes. 

Por eso, con el verano asomando, la gente de Selvas Natatorios nos comparte 8 puntos clave que hay que considerar a la hora de proyectar tu nueva pileta. 

1. precio

Hablar de costos y precios es un tema complejo, ya sea por los problemas inflacionarios, o muchas veces por la falta de insumos, lo cual genera que los costos vayan variando constantemente. En adición, el costo de una pileta depende de muchas circunstancias, como el material de construcción, el tipo de pileta, el terreno o los accesorios. Sin embargo, es posible tener una idea general de precios; una pileta de medidas standard (8x4mts es el tamaño tradicional), con todo su equipo de filtrado completo, luces y revestimiento cuesta entre U$D 10.000 y U$D 12.000. De todas maneras, es esencial remarcar que cada proyecto es único y el presupuesto siempre se debe ajustar específicamente a cada proyecto.

2. Errores para evitar

El error más común es escatimar en los materiales de construcción. Muchas veces cuando se disminuyen las cantidades mínimas de materiales necesarias, se compromete la estructura de la pileta y puede llevar a futuros problemas como rajaduras o filtraciones. Al estar trabajando con agua, es muy importante que la estructura sea resistente y no ceda con el tiempo y la presión de esta. Por eso resulta indispensable, por ejemplo: utilizar doble malla con hierros de 6mm y refuerzos de hierro de 8mm. En caso de ser necesario, reforzar con vigas transversales y utilizar un gran espesor de hormigón. Por lo tanto, no se puede "ahorrar" dinero en la cantidad y calidad de los materiales constructivos, realizarlo es el principal error.

3. Diseño de la casa

Como siempre remarcamos, las piletas no son sólo un espacio de recreación y esparcimiento; son un integrante más de un entorno funcional y estético. Una piscina decora al jardín y realza la propiedad en sí. Es por eso que las piletas deben contar con un diseño similar y complementario a la construcción principal. Deben continuar con el diseño elegido en todo el proyecto de vivienda; respetarlo en cuanto a tonalidad y construcción de la casa y el exterior.

4. Ubicación en el jardín

Es necesario tener en cuenta la salida y puesta del sol, ya que de esta manera se puede aprovechar al máximo la cantidad de horas de sol sobre la pileta, para así, maximizar su uso. De la misma manera hay que ubicarla para que la casa no le de sombra durante muchas horas. Es muy importante que el terreno esté nivelado y no contar con grandes arboles cerca, para evitar cualquier inconveniente con las raíces y la acumulación de hojas.

5. Revestimiento en venecitas

Debemos tener dos puntos principales en consideración. En primer lugar, el estético, debe ser acorde al diseño y los colores de la casa. En segundo lugar, la comodidad de este, tanto como para usar la pileta como para su mantenimiento. Consideramos que el revestimiento interno más funcional son las venecitas, ya que son inalterables, necesitan poco cuidado y sobre todo son agradables al tacto. Existen una amplia variedad de diseños y colores de venecitas, para adaptar a cualquier tipo de diseño.

6. iluminación

Hoy en día, las luces LED son la norma para la iluminación de las piscinas. Tanto por temas de seguridad, como de diseño, es muy común incorporar artefactos LED en la pileta, ya que son de bajo voltaje y duran por un prolongado período de tiempo. Además de su practicidad, esta tecnología permite trabajar desde el diseño ya que ofrecen una amplia variedad de colores.

7. Climatización

Para poder extender la utilidad de la pileta en otras estaciones o momentos (primavera u otoño y de noche), donde las temperaturas suelen ser un poco menor, existen dos alternativas de climatización. En primer lugar las calderas a gas, que son las que mejor resultado dan a la hora de aumentar y regular la temperatura del agua. También existen alternativas eléctricas, como es el caso de la innovadora bomba de calor, que funciona igual a las calderas, pero es de alimentación eléctrica.

8. Limpieza del agua

El sistema completo de filtrado se encuentra integrado por: la bomba, filtros y cañerías, los cuales se encargan de absorber el agua, limpiarla y oxigenarla para luego devolverla a la pileta. Las bombas pueden funcionar de manera manual o automáticamente. Para aumentar su durabilidad es importante no dejar que el agua se heche a perder ni que se acumulen muchas cantidades de residuos. Sin embargo, para que el agua se mantenga limpia y en sus niveles correctos de pH estos sistemas deben ser complementados con productos químicos tales como el cloro, alguicidas, clarificador y acido.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.