Ciencia

Cómo ser feliz en el trabajo, según la investigación de una prestigiosa universidad

De acuerdo a la prestigiosa casa de estudios estadounidense, un aspecto central al momento de perseguir esta máxima consiste en encontrar un "significado". ¿Qué significa y cómo lograrlo?

En esta noticia

La felicidad en el trabajo es un tema complejo que puede depender de una serie de factores, tanto personales como profesionales. Si se presenta la primera situación, hay una serie de recomendaciones por parte de la Universidad de Harvard para mejorar la satisfacción y bienestar laboral.

De acuerdo a la prestigiosa casa de estudios estadounidense, un aspecto central será hallar un "significado" en nuestra tarea. Debe ser algo más que un medio para obtener un salario.

La profesora de psicología organizacional en la Universidad de Yale (EE UU) Amy Wrzesniewski señaló al respecto que son más felices y se comprometen con su trabajo quienes "ven más allá del salario".

Por lo tanto, se deberán postular las obligaciones con los valores personales y metas aún más amplias. En este sentido, los vínculos con los compañeros de trabajo resultan un factor clave.

¿Cómo ser feliz en el trabajo, según Harvard?

La escuela de negocios de Harvard señaló que tener amigos en el trabajo lleva a que las personas sean más productivas, comprometidas y felices.

Esto puede contribuir a mejorar el sentido de pertenencia, como así también fortalecer la comunidad en el mismo lugar. 

Un buen clima laboral lleva a fortalecer el sentido de pertenencia.

Michael Norton, docente de la universidad, agregó que las personas que dedican más tiempo a actividades fuera del ámbito laboral son más felices. Estas pueden ser pasar tiempo con la familia y amigos, tener un hobby o solo relajarse.

Por otra parte, también se deberá practicar la gratitud y el reconocimiento para contribuir al bienestar. Según una investigación de la escuela de Medicina de Harvard, quienes la profesan experimentan mayores niveles de felicidad.

¿Cuáles son los aspectos claves de la investigación?

El docente e investigador en Harvard y experto en temas de felicidad, Arthur C. Brooks, aseguró en diálogo con Harvard Business Review que "si somos felices en el trabajo, también podemos serlo fuera de él".

Para el académico, dos son aspectos que aparecen con frecuencia en los trabajadores con mejores niveles de satisfacción. "Sienten que se están ganando su éxito, es decir, que están creando valor con sus aportaciones, que sus logros están moviendo la aguja y que están siendo reconocidos por ello", explicó.

En segundo lugar, el especialista destacó que estos empleados se "sienten que están sirviendo a la gente para que les necesiten". Además, opinó que ser feliz "va más allá de un sueldo alto" y se relaciona con el ambiente

Hay que encontrar un equilibrio entre la vida personal y ser felices.

Estas dinámicas se dan cuando se trabaja de manera presencial. "Mucha gente pasa la mitad de su vida frente a una pantalla de Zoom donde es difícil ganarse el éxito, es difícil sentir que sirvas a otras personas y ni siquiera puedes ver a tus compañeros de trabajo".

Entonces, a partir de la investigación se detectó que cultivar la felicidad en el trabajo es posible a través de la construcción de relaciones positivas con los compañeros de trabajo, mantener un equilibrio sano entre la vida personal y el oficio, ser agradecido y no dejar de buscar oportunidades de crecimiento.

Temas relacionados
Más noticias de Universidad de Harvard
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.