Cambios en las aulas

Una encuesta reveló que 9 de cada 10 alumnos usan Chat GPT

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina llevó a cabo un sondeo sobre el uso de la IA y ya sacó conclusiones.

La llegada de la inteligencia artificial fue furor este año y su herramienta más popular, ChatGPT, revolucionó las aulas. Hoy miles de estudiantes universitarios utilizan al chatbot de OpenAI como apoyo de estudio, pese a su información no confiable.

Según un estudio realizado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), 9 de cada 10 estudiantes usan el ChatGPT.

A través de una encuesta realizada entre docentes y estudiantes del instituto universitario, se pudo determinar que el 92% de los estudiantes usa el ChatGPT para ayudarse con las tareas académicas, sin importar que la herramienta no es capaz de verificar la información que proporciona ni evaluar su fiabilidad.

Una de las limitaciones del ChatGPT es que en su versión gratuita maneja información hasta septiembre de 2021. Aquellos que quieran tener la IA conectada a internet, con datos actualizados, deberán abonar la suscripción.

La terrible predicción de ChatGPT sobre el fin del mundo: ¿cuándo ocurrirá?

"Equipo humano-máquina": así impactará la inteligencia artificial en todos los trabajos

Qué decisión tomaron los docentes por el ChatGPT

Tras los resultados del sondeo, el 59% de los docentes ya modificó su propuesta de enseñanza, y el 80% de ellos ya cambió las consignas de evaluación.

Los datos fueron exhibidos ante más de medio centenar de docentes de los niveles superior, medio y primario por Mariana Gild, especialista en políticas educativas y secretaria académica del IUDPT, según Noticias Argentinas.

Tras la presentación de los datos, Gild dijo que del intercambio entre los docentes presentes se extrajeron algunas conclusiones para analizar sobre esta herramienta de inteligencia artificial generativa, en las que se incluyeron los riesgos de dependencia intelectual que implica el uso de ChatGPT; la pérdida de hábitos o herramientas de estudio; la intención de conformarse con respuestas rápidas sin mediar reflexión, y finalmente los riesgos de plagio.

La experta que lideró el debate consideró también que la gran pregunta en este sentido es "si existe aprendizaje, aunque se use IA", y, adicionalmente, "cómo se puede garantizar que la relación entre estudiantes y docentes sea honesta y ética", según NA.

Como conclusión, la especialista aseguró que la inteligencia artificial generativa representa "una oportunidad para revisar las prácticas de enseñanza y aprendizaje"; y también observó que "es imprescindible preparar a los alumnos para este escenario todavía incierto".

Gild indicó también que "se necesita potenciar la creatividad, la imaginación y la didáctica en vivo", como manera de experimentar e inventar en clase aprovechando la tecnología, y que "se requieren políticas educativas, inversión y marcos normativos que contemplen esta nueva realidad".

Temas relacionados
Más noticias de ia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.