Charla gratuita sobre Japón: cómo logró ser el primer país desarrollado no occidental del mundo

El modelo de desarrollo del Japón es señalado como ejemplo en todo el mundo. El Programa de Estudios para el Desarrollo, liderado por el Dr. Shinichi Kitaoka, ahonda en cómo una nación milenaria y guardiana de sus costumbres, pudo modernizarse y liderar con visión de futuro.

El especialista sobre política y diplomacia de Japón visitará Argentina y, por primera vez, brindará una charla gratuita el jueves 24 de noviembre a las 17 hs. en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata. Inscripción en este link: Conferencia Magistral Dr. Shinichi Kitaoka (google.com)

Fue por 1603, en el período Edo, que Japón comenzó a madurar tanto económica como culturalmente. Y, a la hora de hablar del origen de la modernización de Japón fueron clave los cambios del período conocido como Restauración Meiji

Un proceso revolucionario que se tomó 20 años para lograr establecer un sistema social y político democrático basado en el derecho constitucional, conduciendo al desarrollo e importantes reformas económicas. 

Llega al país una empresa japonesa que puede salvar al campo: qué traen

Empezó haciendo medias y encontró su negocio con los neumáticos: la historia detrás de Bridgestone

Hasta entonces, el sistema de shogunato japonés -con 260 años de gobierno feudal- había mantenido una estricta estructura de clases sociales con, entre otras cosas, restricciones al acceso a la educación. Sin embargo, llegaron cambios:

  1. La Restauración Meiji abrió la posibilidad de mayor libertad, creó un sistema más democrático que permitió desplegar el potencial del pueblo japonés. Fue así como Japón se modernizó y desarrolló.
  2. El gobierno Meiji ahondó en las maneras de manejarse en Occidente, de los Estados Unidos y de Europa. Y registró diversos aspectos de sus sociedades (política, industria, comercio y agricultura). Marcó al poderío industrial como clave y Japón comenzó a centrar sus políticas para enriquecer a la nación a través de la industrialización.
  3. Con todo, Japón preservó su tradición y sumó nuevos pilares al desarrollo nacional como la educación, la salud pública y las infraestructuras. Al adoptar ideales democráticos, aprender proactivamente de otros y con un sistema legal establecido, logró una experiencia exitosa. Marcó precedente en el mundo y se posicionó como la primera nación no occidental en convertirse en un país desarrollado, manteniendo su identidad.

Debido a lo llamativo de este modelo, diferente de la modernización llevada por Europa o los Estados Unidos, la comunidad internacional, comenzó a interesarse por el proceso. Fue así cómo, en 2018, JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón, por sus siglas en inglés), lanzó el Programa de Estudios para el Desarrollo, con el objetivo de compartir la experiencia de modernización y desarrollo japonés.

El programa ofrece la posibilidad de estudiar en Japón (realizar posgrados en universidades e institutos de investigación) y ampliar la posibilidad de capacitarse en los mismos países de origen. Para esto se organizan conferencias en el exterior (JICA Chair o Cátedra JICA), dictadas por profesores japoneses en asociación con universidades locales. En la Argentina se confirmó la Cátedra JICA-UNLP, que permite profundizar en estos conocimientos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.