Curiosidades

Carnaval de Brasil: los datos que seguro no conocías del mayor espectáculo del mundo

Conocé todos los detalles de la fiesta más importante de Brasil.

Históricamente, los carnavales estaban relacionados con la Iglesia Católica, pero actualmente cuando pensamos en un carnaval lo relacionamos con máscaras, baile, carrozas, música y sobre todo alegría. 

El Carnaval de Brasil es el más grande del mundo y es una de las manifestaciones más grandes de la cultura brasileña. Personas de todas partes viajan para disfrutar de esta fiesta. 

Sin embargo, hay muchas curiosidades de este increíble festejo que no son conocidas. National Geographic reveló 5 datos curiosos sobre el Carnaval de Brasil que no te podés perder. 

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

Horóscopo Chino: los 3 signos que tendrán buena fortuna en el amor y en la vida profesional durante 2024

5 datos curiosos sobre el Carnaval de Brasil

Descubrí todos los detalles sobre el mayor espectáculo de la cultura de Brasil. 

  • Los primeros carnavales estuvieron relacionados con la procesión: según el artículo El origen del Carnaval, este espectáculo surgió de distintas celebraciones que se hacían en la calle luego de las procesiones católicas durante días anteriores a la Cuaresma. 

    El Carnaval de Brasil proviene de un evento llamado "entrudos portugueses" estos harán fiestas donde asistían muchas personas y festejaban lanzándose comida como agua, huevos, harina y frutas podridas. 

Conocé todos los detalles del Carnaval de Brasil. (Foto: archivo)
  • Las primeras canciones de los Carnavales eran las marchinhas: el carnaval logró una gran popularidad entre las diferentes clases sociales en el siglo XIX y las marchinhas eran las canciones principales de este gran espectáculo. 

    Este ritmo proviene de la música portuguesa, sobre todo de las marchas populares
    , donde el compás binario y la cadencia militar son sus principales características.

    Luego llegaría la samba al carnaval de Brasil, a partir de 1916, sobre todo con la canción Pelo Telefone de Donga y Mauro de Almeida. Con el correr de los años este estilo musical reemplazaría a las marchinhas. 

Las investigaciones científicas que analizaron cómo la pereza no es tan negativa como pensábamos y los beneficios que tiene

Los sorprendentes beneficios para la salud que tiene la cereza y que seguro no conocías

  • El Carnaval de Brasil creó la palabra "sambódromo": antes de 1984 los carnavales de Río de Janeiro se realizaban en las calles de la ciudad, hasta que se creó un imponente lugar diseñado por Oscar Niemeyer y que es el sitio oficial del Carnaval de Río de Janeiro. 

    La existencia de este sambódromo hizo que este espectáculo tome mucha más popularidad en el país y a nivel global. Darcy Ribeiro, antropólogo y ex vicegobernador de Río, fue quien acuñó esta palabra que mezcla la palabra "samba" y el sufijo griego dromo, que significa "carrera" o "lugar para correr". 

El sambódromo es el lugar más importante del Carnaval de Brasil. (Foto: archivo)
  • Sin los afoxés no existiría el Carnaval de Brasil: la palabra afoxé procede del yoruba y significa "el discurso que hace". Son grupos de desfiles que están vinculados al candombe. Surgieron en Bahía y son el resultado de la mezcla con la cultura africana.

    El primero de los afoxés surgió en 1885 y son una parte fundamental de cada Carnaval de Brasil, sobre todo los ubicados en el norte del país. 


  • El primer carnaval solo tuvo 75 personas: el Carnaval de Galo da Madrugada en Recife es el carnaval más grande del mundo, según el Libro Record Guiness y su primer evento fue el 4 de febrero de 1978, donde solo asistieron 75 personas. 

    Este desfile dura 9 horas y media y en el 2018 asistieron más de 2.3 millones de personas. Según la página oficial del carnaval se utilizan 30 tríos eléctricos y 30 bandas con orquestas de frevo. Los tríos eléctricos sirven de escenario y están equipados con aparatos de sonido. 
Temas relacionados
Más noticias de Carnaval
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.