Agosto

Caña con ruda: cómo se prepara y hasta cuándo se toma

La caña con ruda es uno de los rituales más populares para atraer buena suerte y salud. ¿Cómo se prepara y hasta cuándo hay tiempo de tomarla?

En esta noticia

La tradición de tomar caña con ruda por el Día de la Pachamama es ancestral y viene de los pueblos originarios. Se trata de un ritual que evolucionó con los años y hoy se cumple para atraer salud y buena suerte. 

La caña con ruda se toma el  de agosto, que este año fue martes. Sin embargo, quienes no lo hayan hecho, todavía tienen tiempo de hacerlo. 

La tradición nació en el Litoral y el Norte de la Argentina para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Y si bien cada región del país tiene sus festejos y rituales característicos, el de tomar caña con ruda es el más popular y fácil de hacer en casa.

Caña con ruda: ¿hasta cuándo se toma?

La celebración no tiene una fecha aleatoria, sino que simboliza el momento en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca y se realiza en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha y el buen tiempo.

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el 1° de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

Caña con ruda: cómo se prepara y hasta cuándo se toma

 Caña con ruda: cómo se prepara y cómo se toma

La caña con ruda se puede comprar o hacer de manera casera en casa mezclando caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho, dos ingredientes que se pueden conseguir de manera fácil.

En una botella limpia y de vidrio transparente, se debe poner hasta 3/4 de su capacidad de ginebra y sumarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consiguen en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas. 

Es importante tomarla en en ayunas para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás. Para cumplir el ritual, hay que seguir estos tres pasos:

  • Tomarla en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
  • Echar un chorrito del brebaje en la tierra (que puede ser una maceta), para 'convidar' a la Pachamama. 
  • Decir "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame".

El adorable pueblito a solo una hora de Buenos Aires donde se pueden probar las mejores pastas

¿Para qué sirve tomar caña con ruda?

La caña con ruda es una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios de América, que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.

Caña con ruda: cómo se prepara y hasta cuándo se toma

A esta combinación de planta y bebida, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume "para espantar los males del invierno".



Temas relacionados
Más noticias de caña con ruda
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.