Seguridad

Cambian los cajeros automáticos: ahora hay que retirar el efectivo de esta manera, ¿es más seguro?

Una nueva herramienta permite sacar dinero de tu cuenta bancaria sin usar tarjetas de débito. Conocé cómo funciona.

En esta noticia

Una nueva herramienta virtual puede cambiar la manera en que se retira efectivo de los cajeros automáticos. Este método podría dejar atrás el uso de las tarjetas de débito para realizar extracciones.

Los bancos suelen modificar sus protocolos de seguridad de forma constante no sólo en sus plataformas virtuales, sino también en sus sucursales físicas. Por eso, el lanzamiento del método contactless se suma a este conjunto de medidas para evitar situaciones conflictivas.

El moderno sistema permite sacar efectivo sin usar tarjetas, pero necesita que los usuarios usen el celular para validar su cuenta. Además, este lanzamiento no dejaría atrás a los cajeros automáticos, sino que obligaría a modernizarlos.

Cambian los cajeros automáticos: cómo extraer efectivo sin usar tarjetas

El nuevo método se conoce como Tecnología Inálambrica Avanzada (NFC). Se trata de una herramienta que se encuentra en todos los smartphones. Es una función de alcance corto y alta frecuenta que permite intercambiar datos entre los cajeros y los dispositivos móviles.

La utilidad más importante de esta tecnología es conectar las apps de pago o las billeteras virtuales con la cuenta bancaria para poder extraer dinero. De esta forma, las tarjetas se siguen usando, pero de manera digital.

Se podrá retirar dinero de cajeros automáticos sin usar la tarjeta de débito.

¿Cómo extraer efectivo sin usar tarjeta de débito?

Como primera medida, es esencial que tanto el dispositivo móvil como el cajero tengan el sistema NFC. Esto implica una modernización de los bancos y sus máquinas que, en algunos casos, obligaría a las entidades a renovarlas.

Los retiros de plata sin tarjeta se hacen en 5 pasos:

  1. Acercarse a un cajero con la tecnología inalámbrica.
  2. Abrir la app de pago con la tarjeta de débito indexada.
  3. Seleccionar la cuenta de la que se va a sacar el dinero.
  4. Activar la función NFC y acerca el celular al símbolo de Contactlees (las ondas similares a las de los posnet).
  5. El cajero detecta la tarjeta y ya se puede realizar cualquier operación.

Es importante destacar que las entidades bancarias argentinas no permiten el uso del celular dentro sus sucursales. Por eso, para aplicar esta tecnología debería cambiar la normativa.

Por otro lado, todos los bancos exigen una clave bancaria para ingresar a cada cuenta. Este paso previo no se puede obviar, ya que es la forma de evitar los hackeos o robos.

El método contactless utiliza tecnología NFC para conectar los celulares y los cajeros. 

Medidas de seguridad: cómo evitar estafas bancarias

Los especialistas sugieren 7 puntos principales para evitar los robos al extraer dinero:

  1. Mover sutilmente el dispositivo y si se nota alguna tracción extraña en el agujero por donde sale los billetes, cambiar de máquina.
  2. Corroborar que la ranura no esté floja ni bloqueada.
  3. Chequear que no haya nadie alrededor, sobre todo personas sospechosas que estén vigilando tu actividad. En caso de ver algo inusual, salir sin extraer dinero.
  4. Los cajeros donde se realizan estafas o robos suelen estar alejados de la vista o en zonas oscuras para no llamar la atención.
  5. Retirar dinero en lugares concurridos.
  6. Ir a cajeros conocidos donde uno se maneje con más facilidad
  7. En caso de ser víctima de un robo digital, no abandonar el lugar. Consultar a personal de la sucursal o llamar al mismo banco para que dé una solución.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MB

    Marcos Bonelli

    19/06/23

    Haber inoperantes, manga de kukarachas de poso. Los celulares NFC primero y principal en smartphones en Adelante la marca SG valen arriba de los 100.000 inalcanzable. 2: al chorro le facilitan la Cuestión. tiki Manoteo. el celular en manos de ellos. Y redondeando: parece que el creador de este diario es a Dedo por la arquitecta. Perfecto ?. Digo: no es mejor la huella Dactilar. ?????

    1
    0
    Responder
  • HB

    hichi bauza

    17/06/23

    Y lo otro es que esa tecnología de nfc no lo traen todos los celulares.nos vamos a tnr que comprar celulares arriba de los 100000 pesos para sacar plata?y encima con los pasos que hay que hacer,le vamos a dar más tiempo al chorro para que nos lleve la plata y el celular.y como van a hacer los jubilados si es como digo,no todos los celulares tienen esa tecnología.yo creo que tienen que buscar otra solución pero en la argentina que vivimos,hacen Li que les da la gana a los politicos

    3
    0
    Responder
  • AA

    Adela Abregu

    16/06/23

    Mas seguros ??? con los robos de celular , las clonaciones por blue tooth y no se que mas no hya metodo seguro.., la gente grande sacando el celular para sistema contact less??? , si hoy , hay problemas con los lectores de huellas,.., no creo que esto sea mas simple...Priemro optimicen TODOS los cajeros disponibles para que funciones bien!!! , no se salva ni Banco estatal ni Privado !!!! aún los de los 10 primeros dejan mucho que desear ....

    5
    0
    Responder