Cuidado

Alerta cajeros: hay que prestar mucho atención a este detalle cuando se sacan los billetes

Los estafadores manipulan los cajeros para que los clientes tengan que solicitar ayuda. Posteriormente, se convierten en víctimas.

En esta noticia

Los cajeros automáticos son utilizados por todos pero no siempre se tiene en cuenta que pueden suponer un riesgo para la seguridad. A medida que cambian los cajeros y actualizan su tecnología, incorporando por ejemplo la Tecnología Inalámbrica Avanzada (NFC), los estafadores toman y emplean nuevos métodos que pueden poner en peligro tus ahorros. 

Por eso se recomienda seguir ciertos consejos de seguridad a la hora de extraer efectivo de los cajeros automáticos. Uno de los más recientes problemas de seguridad que te puede afectar a la hora de usar el cajero automático es la llamada "estafa del contactless".

Cómo funciona la nueva estafa en cajeros automáticos

La estafa se puede usar en cualquier cajero y funciona de la siguiente manera: los estafadores, primero, manipulan un cajero para bloquear las ranuras para insertar tarjetas. Una vez que la unidad queda fuera de funcionamiento, muchos usuarios solo van a tener la posibilidad de usar la función "contactless" del cajero que no requiere meter la tarjeta en la máquina.

Luego, ofrecen su ayuda a personas que, al no estar familiarizadas con la tecnología del contactless, pueden caer presas de esta falsa ayuda y darle información sensible a los estafadores.

Cuando la persona fracasa en extraer el dinero con su tarjeta en un cajero, los delincuentes esperan hasta que el anciano necesite "ayuda". De esta forma, mientras uno de delincuentes distrae a la víctima de diversas maneras, el otro utiliza su tarjeta contactless para realizar transacciones fraudulentas.

Cómo evitar la estafa

  • No aceptar ayuda de desconocidos, especialmente aquellos que se acerquen a los cajeros automáticos.
  • Recurrir a la ayuda del personal del banco o llamar al número de consultas del sitio oficial de la entidad bancaria.
  • Constatar que el cajero esté en pleno funcionamiento. Caso contrario, buscar otro cajero.
  • Ir acompañados con familiares o personas de confianza para realizar las operaciones.
Temas relacionados
Más noticias de Cajeros Automáticos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.