Crimen de Fernando Báez Sosa: Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi podrían ser absueltos, ¿qué chances hay?
Una por una, cuáles serían las probabilidades de que se modifiquen las penas a los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, según lo expuesto en el fallo y las facultades del Tribunal de Casación.
El abogado Hugo Tomei apeló la sentencia final del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Durante su escrito, solicitó la absolución de Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, más la reducción de las cinco penas a prisión perpetua para quienes fueron considerados "coautores" del homicidio ocurrido en Villa Gesell.
En este marco, el abogado penalista Juan Pablo Vigliero explicó cuáles serían los puntos por los que el Tribunal de Casación podría validar la postura de la defensa e indicó: "No vas a encontrar ningún penalista serio, investigador o profesor de derecho que pueda estar a favor o apoyar jurídicamente lo que dice el fallo de Fernando Báez Sosa".
Esto se debe, principalmente, a "la dificultad de comprobar la planificación e intención criminal" de parte de los ocho implicados, más allá de la "influencia" que pudo haber generado la opinión pública sobre el TOC N° 1 de Dolores.
Entonces, ¿qué podría pasar con el juicio? En diálogo con El Cronista, Vigliero anticipó que "el Tribunal de Casación podría modificar la calificación o deshacer lo hecho por el tribunal inferior, pero también puede mandar a hacer un nuevo juicio para reservar el derecho de defensa".
Crimen de Fernando Báez Sosa: por qué podrían modificarse las condenas a los rugbiers
Durante el fallo, se determinó que los imputados "se pusieron de acuerdo" en matar a Fernando Báez Sosa. No obstante, la justicia indicó que no lo decidieron minutos previos al ataque, sino que fueron con intención de pegar y cambiaron su postura durante la golpiza.
"Lo más difícil es comprobar la intención criminal, ¿tuvieron intención de lesionar ferozmente o intención de matarlo? Parecería ser que lo primero", sostuvo el docente de Garantías Constitucionales de la UBA.
En este sentido, Vigliero explicó que la premeditación sería válida si "demuestran que eran ocho asesinos seriales que salían todo el tiempo a cometer homicidios". "Salían a golpear gente, con intención de dar palizas y lastimar personas, pero no con intención de matar", argumentó y enfatizó que, en todo caso, "debe probarse".
"Si vos organizas una muerte, ¿lo haces para matarlo en un lugar público y te sentas a comer en un lugar público para que te detengan?", cuestionó el abogado penalista.
De considerarse la falta de planificación, no correspondería una pena de prisión perpetua, dado que no correría el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas".
Crimen de Fernando Báez Sosa: ¿cuáles podrían ser las nuevas sentencias?
Hugo Tomei discutió la calificación del delito e insistió en que se trató de un "homicidio en agresión tumultosa", más conocido como "homicidio en riña", contemplado en el artículo 95 del Código Penal. El mismo implicaría una pena de 2 a 6 años de prisión.
El letrado Juan Pablo Vigliero evaluó esta posibilidad y sostuvo que, en estos casos, no debería conocerse quién da el golpe mortal. "Acá parece saberse quién o quiénes dan estos golpes mortales", consideró, por lo que esta calificación sería "discutible".
La sentencia a los rugbiers: ¿cuántos años son prisión perpetua en Argentina?
En consecuencia, postuló que la categoría de homicidio simple con dolo eventual podría ser la más indicada, a la que le corresponde una pena de 8 a 25 años de prisión.
Además, se mostró optimista con el rol de la corte de casación: "Uno tendría que pensar que, al supervisar a otros jueces, tener la distancia del público y mayor objetividad por no haber participado del juicio, deberían ahondar con mayor prudencia o conocimiento".
Compartí tus comentarios