Salud

Apareció un murciélago con rabia: qué peligro hay cuáles son las recomendaciones a seguir

En La Plata, a principios de febrero, se detectó un caso, controlaron la zona y dieron recomendaciones a seguir con mascotas.

El municipio de La Plata y autoridades sanitarias anunciaron el hallazgo de un murciélago con rabia, para evitar la propagación del virus tomó acciones y recomendó vacunar a las mascotas de la zona afectada.

El caso de rabia en el murciélago se había detectado el 7 de febrero y al día siguiente se llevaron a cabo las acciones para controlar la zona, según el comunicado.

El comunicado difundido del municipio recomendó la vacuna antirrábica de perros y gatos a 200 metros a la redonda del caso positivo para lograr la inmunización de las mascotas. Las autoridades remarcaron que aunque ya estén vacunados, se vuelvan a vacunar para fortalecerlos.

¿Una nueva epidemia? Alertan por la propagación de un hongo en el cuero cabelludo

COVID: cuánto dura la protección de las vacunas y por qué 112 es el número crucial

"Los murciélagos suelen huir ante la presencia humana. En principio no son peligrosos, pero pueden enfermar de rabia y transmitirla. Por eso, si un ser humano o animal doméstico intenta tocarlo pueden morder y contagiar, motivo por el cuál es importante vacunar a los perros y gatos", explicaron desde la Secretaría de Salud local.

¿Qué otras provincias detectaron murciélagos con rabia?

Santa Fe: el barrio de Candioti, ubicado en la capital, detectó una colonia de murciélagos y desde el Ministerio de Salud de Santa Fe informaron un caso de rabia en uno de los animales.

Formosa: meses atrás el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) captó la presencia de murciélagos "Desmodus rotundus", los principales transmisores de la rabia.

Por otro lado, desde el municipio de La Plata aconsejaron a las personas: no tocarlos, intentar cubrirlos con un balde o recipiente, y si hay una mordedura lavar la herida con agua y jabón y asistir al centro antirrábico de 2 bis y 528.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.