Salud

Alerta en farmacias y hospitales: la ANMAT exige el retiro urgente de este producto

El organismo de control calificó al insumo de "riesgo 3". ¿Qué significa y cómo identificarlo?

En esta noticia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) advirtió esta semana por la comercialización en farmacias de un insumo médico catalogado como de "riesgo 3".

De acuerdo al comunicado difundido por el organismo de control, el producto de uso en hospitales y centros de estética formó parte de un cargamento compuesto de lotes apócrifos.

Tras la alerta de la ANMAT, ¿cómo identificar el producto de riego 3?

La ANMAT dio con el lote de insumos en un procedimiento de control donde se hallaron "unidades falsificadas de un tornillo de interferencia" en un distribuidor de productos médicos bajo el rotulado "Implantes RB SRL- Tornillo de interferencia p/LCA. TI".

La principal advertencia radicó en el color azul metalizado, además de presentar un grabado diferencial, tanto en el lote como en la medida. "El dispositivo falso es de color gris opaco", consignaron.

El ente oficial ya había calificado al insumo como de riesgo 3, según el Reglamento Técnico del Mercosur.

"Los de clase III se consideran como los de mayor peligrosidad porque sirven de soporte vital y presentan un riesgo potencial irrazonable de enfermedad o lesión", sumaron. 

ANMAT alerta por insumos sanitarios prohibidos de riesgo nivel 3. 

¿Qué dijo la ANMAT sobre los insumos médicos falsos?

La ANMAT instó al personal de salud, distribuidores, vendedores, empresas de comercialización, instituciones y a la población en general a "verificar las unidades en existencia",

"En caso de contar con aquellas con las características descriptas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde", sumaron.  

El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.

Decretan feriado el lunes 10 de junio y habrá un nuevo fin de semana largo, ¿a quiénes beneficia?

Confirmado: todos los bancos cerrarán sus puertas por 3 días y no se podrá hacer ninguna operación

¿Cómo diferenciar el insumo médico falso de los repuestos verdaderos?

La ANMAT detalló en una foto las diferencias existentes entre el producto original y las unidades falsificadas. 

Las alteraciones no solo radican en el color, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.

El tornillo falso tiene un empaque diferente con leves diferencias. 
Temas relacionados
Más noticias de anmat
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.