Alerta Covid: podría haber nuevas variantes por una "evolución acelerada"

Pese a que los números de casos graves y letales están en descenso, hay quienes creen que todavía hay que mantener la guardia alta

La pandemia de covid ya afectó a más de 500 millones de personas. Y a medida que el virus aumentó su velocidad de circulación, comenzaron a llegar las nuevas variantes a una velocidad que sorprendió a los científicos.

Estas nuevas versiones del virus son más contagiosas. Sin embargo, los números de casos graves o letales cayeron drásticamente. A pesar de estos datos alentadores hay quienes creen que todavía no hay que relajarse.

¿Afectaría una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid a nuestro sistema inmunitario?

Estas son los seis motivos que esgrimen:

1. El coronavirus podría ser más contagioso aún

El coronavirus se fue propagando por el mundo y siguió evolucionando. Generó nuevas variantes y subvariantes a un ritmo que ha mantenido a los científicos en vilo. Incluso con todos los cambios realizados hasta ahora, todavía hay espacio para nuevas evoluciones. "Probablemente [el Covid] tiene trucos que aún no hemos visto. Sabemos que probablemente aún no es tan infeccioso como el sarampión, pero se está acercando, sin duda", detalló el virólogo Robert Garry, de la Universidad de Tulane, en los Estados Unidos, al diario The Washington Post.

2. La variante Ómicron es más contagiosa que las anteriores

Los estudios preliminares sugieren que la subvariante BA.2.12.1 es un 25% más transmisible que la BA.2. "Tenemos una variante muy, muy contagiosa ahí fuera. Va a ser difícil conseguir que nadie se contagie de Covid-19 en Estados Unidos. Ni siquiera es un objetivo político", dijo el nuevo coordinador de COVID-19 del Presidente Joe Biden, Ashish Jha. Ninguna vacuna o refuerzo puede crear un escudo perfecto contra la infección del coronavirus. La buena noticia es que reducen drásticamente el riesgo de enfermedad grave.

3. Ómicron BA.2 predomina en el mundo

El sublinaje Ómicron BA.2, es más transmisible que la primera subvariante de Ómicron que se detectó en noviembre pasado en África. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las mutaciones no son ventajosas para el virus. Pero cuando una mutación ofrece alguna ventaja, el proceso de selección natural la favorecerá. Además, el sistema inmune humano, cuando está preparado por las vacunas o la infección previa para estar alerta ante un virus específico, desplegará anticuerpos que lo reconozcan y neutralicen. Pero las mutaciones hacen que el virus sea menos familiar para la primera línea de defensa del sistema inmunitario.

4. Nuevas subvariantes detectadas en Sudáfrica

Científicos sudafricanos ya identificaron las subvariantes BA.4 y BA.5, que presentan mutaciones que ya se observaban en las variantes anteriores y que están asociadas a la evasión inmunitaria. El número de casos con esas subvariantes está aumentando y se estima que estas subvariantes tienen "potencial de dar lugar a una nueva ola de infecciones".

5. Ómicron BA.2.12.1 es más contagioso que Ómicron BA.2

La subvariante BA.2.12.1, tiene una mutación, denominada S704L, que probablemente desestabiliza una parte de la proteína de la espiga en la superficie del virus. Esto hace que una parte de la espiga se afloje de forma que facilite la infección. Esta mutación S704L distingue esta subvariante de la BA.2. Podría ser la diferencia que hace que sea más transmisible.

6. El riesgo de la variante "recombinante" Ómicron XE está latente

Por si las mutaciones no fueran suficiente problema, el virus tiene otro as en la manga: la recombinación. Se produce cuando dos variantes distintas infectan simultáneamente a un mismo huésped y sus genes se entrelazan. El proceso de recombinación es el origen de lo que se conoce como ómicron XE. Esa recombinación probablemente surgió de una persona coinfectada con la variante ómicron original y la subvariante BA.2.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.