Pandemia coronavirus

Alerta COVID: estos son los efectos secundarios duraderos en todos los contagios

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud de Luxemburgo y presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de Lisboa, identificó los efectos secundarios que deja el COVID 19, incluso un año después de haber contraído la enfermedad

Científicos del Instituto de Salud de Luxemburgo identificaron el listado de efectos secundarios que persisten en 6 de cada 10 personas contagiadas de coronavirus (COVID), incluso un año después de haber superado la afección.

De acuerdo al informe presentado en la última edición del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de Lisboa, Portugal, el 59,5% de las personas que contrajeron el Sars Cov 2, mostraron fatiga, dificultad para respirar y una sensación de irritabilidad. Además, el 54,2 % también manifestó tener problemas continuos para dormir.

"De las casi 300 personas que un año después se les diagnosticó COVID-19, 289 participantes (50,2% mujeres) tenían una edad promedio de 40,2 años", detalló el coordinador del equipo académico Aurelie Fischer en diálogo con la agencia Europa Press.

Con una edad promedio de 40,2 años en el conjunto de los participantes, la población en análisis se subdividió en tres grupos, según la gravedad: COVID-19 asintomático, leve y moderado/grave.

"Se les pidió que completaran un cuestionario detallado sobre si experimentaban 64 síntomas prolongados comunes relacionados con el Covid. También completaron un cuestionario sobre la calidad del sueño y otro que analizó el efecto de los síntomas respiratorios, como la dificultad para respirar", continuó Fischer.

Vacuna Pfizer COVID: la tercera dosis solo protege eficazmente durante tres meses

Ranking fintech: las argentinas fueron las que más crecieron en la región y se meten en el podio

COVID en alerta: estos son los efectos secundarios duraderos del coronavirus

Los participantes que habían tenido COVID-19 moderado/grave tenían el doble de probabilidades de tener al menos un síntoma al año que aquellos cuya infección inicial era asintomática. Además, haber padecido en su estadio moderado/grave también se asoció con más problemas de sueño después de un año que ser asintomático (63,8 % frente a 38,6 %).

"Observamos un gradiente entre la gravedad de COVID-19 en la inclusión y la frecuencia de Covid prolongado al año. Los participantes con una forma leve de la enfermedad aguda tenían más probabilidades que los que habían estado asintomáticos de tener al menos un síntoma al año y de tener problemas para dormir, pero en menor medida que aquellos con una enfermedad aguda moderada o grave", señaló Fischer.

Por otro lado, al menos uno de cada siete participantes (14,2%) dijo que no podía imaginar cómo afrontar sus síntomas a largo plazo.

"Este trabajo ayudará a crear conciencia sobre las necesidades de las personas con Covid largo y contribuirá al desarrollo de estrategias de salud para ayudarlos", destaca el paper.

Los datos del "Predi-COVID" (nombre formal del informe) también revelaron que los síntomas de COVID-19 que no se resolvieron después de 15 semanas,  probablemente aún estarían presentes un año después de la infección inicial.

En tanto, también se dio lugar a la identificación de que algunos grupos de manifestaciones "tienden a ocurrir juntos", lo que sugiere que existen múltiples tipos diferentes de Covid prolongado.

"Muestra que el Covid prolongado aún puede tener un gran impacto en la calidad de vida, incluso un año después de la infección aguda. En general, cuanto más grave es la enfermedad aguda, más probable es que alguien tenga síntomas continuos; sin embargo, aquellos con una infección inicial asintomática o leve también pueden experimentar un deterioro en su calidad de vida", concluyó Fischer.

Estos son los 5 síntomas silenciosos que pueden indicar Covid y a los que hay que estar atento

COVID: así va a terminar la pandemia, según los científicos de Pfizer

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios