Coronavirus

Advierten que se "desaceleró" el descenso de nuevos casos en el país

Esta semana se registraron un promedio de 6.693 nuevos reportes diarios, contra los 5.400 que se notificaron la anterior. Advierten que los nuevos casos ya no están "lentos".

El descenso de nuevos casos de coronavirus, que había comenzado en la segunda quincena de enero tras el incremento en diciembre, se detuvo esta semana, en la que se registraron un promedio de 6.693 nuevos reportes diarios durante los últimos siete días, contra los 5.400 promedio que se notificaron la anterior. "En los últimos tres días vienen subiendo los casos. Son pocos días para hablar de una tendencia y puede haber influido la demora de las cargas del fin de semana largo; no obstante cuando uno analiza promedios el descenso se detuvo seguro", explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar. "Si se analiza el promedio de nuevos casos tuvimos la semana del 21 de enero con 10.337 casos diarios; la semana del 28 de enero con 8.921; la del 4 de febrero con 8.016; la del 11 de febrero con 6.673, la del 18 con 5.493 y esta semana cerró con 6.693; ahí se ve una suba clara", sostuvo.

Por su parte, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, fue mucho más determinante. "Los datos de los últimos días parecen indicar que comenzó la segunda ola en Argentina, o la tercera si se tiene en cuenta el aumento de casos que tuvimos a fin de año", evaluó. "Si bien es un aumento pequeño, hay un claro cambio de tendencia. Y no sorprende, estábamos esperando que ocurra por una suma de factores", indicó.

El problema que Quiroga identificó es que "muchas de las provincias en las que comienzan a aumentar de nuevo los casos lo hacen sobre un piso muy alto; entonces si empieza a haber una duplicación cada una o dos semanas la situación se puede complicar muy rápido y tener una ola peor que la de 2020 como sucedió en otras partes del mundo".


En el análisis de las causas, el bioquímico Santiago Olszevicki, quien también analiza datos desde que comenzó la pandemia, aportó que "en la curva de notificaciones de Ciudad de Buenos Aires vemos que viene aumentando el porcentaje de casos de la franja de entre 30 y 45 años, a diferencia de lo que pasó en diciembre, que la mayoría de nuevos reportes eran de menores de 30".


Esto podría ser un indicador de que, al menos en Ciudad, el incremento podría estar impulsado por el regreso a la actividad laboral después de las vacaciones. Quiroga señaló que "si esta tendencia se consolida va a ser necesario actuar rápido para intentar frenarla antes de que se descontrole la situación".


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    28/02/21

    Que los que redactan los títulos de las notas, se inscriban nuevamente en el primario. Dan verguenza, fiel reflejo de la decadencia de la educación en Argentina.

    Ver más

    0
    0
    Responder