Confirman el primer caso de coronavirus en la Argentina

Lo informó el ministro de Salud, Ginés González García. Se trata de un varón de 43 años que la semana pasada volvió de vacaciones de Italia y el domingo ingresó a la Clínica Suizo Argentina con síntomas.

Argentina se sumó al lote de países con casos de coronavirus. Lo confirmó esta tarde el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su par de la Ciudad, Hernán Quirós.

Según informaron los funcionarios, se trata de un varón de 43 años que la semana pasada volvió de vacaciones de Italia, donde estuvo por espacio de 14 días, vía un vuelo directo de Alitalia. El domingo último, por la noche, comenzó a cursal un cuadro febril agravado por problemas respiratorios. Inmediatamente fue a la Clínica Suizo Argentina, ubicada en Barrio Norte, y quedó aislado.

"Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en el país. Es un paciente importado, que viene de Italia, estamos trabajando como desde el primer día, cumpliendo con todos los protocolos", puntualizó Ginés al dar detalles. 

 

Y agregó: "El señor ha colaborado intensamente con todas las autoridades. Está internado, felizmente su diagnóstico es de una complejidad leve, estuvo en varios lugares de Europa, pero principalmente en el norte de Italia. Es un señor que viajó en primera clase, lo que limita los contagios cercanos .

Luego, Quirós añadió: "Desde que llegó a Buenos Aires no tuvo contacto social, él vive solo y el mismo día que llegó se presentó en el centro de salud. La posibilidad de contagios locales es muy baja. Se tomaron las muestras y se aisló. Este mediodía tuvimos la información de positivo". 

Era una posibilidad que apareciera en un hospital del sector privado, que tenía todo perfectamente planificado de forma apropiada y segura. Fue aislado en la sala de espera, se le hicieron las muestras correspondientes y fue aislado en la clínica. Luego de 24 horas la muestra dio positiva, y ese fue el camino que ocurrió en este caso , continuó.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló: "Está en buen estado clínico y está internado para cumplir las recomendaciones de las fases de contención que es por el aislamiento. No tiene relevancia grave su cuadro clínico", . 

Los funcionarios explicaron, por otra parte, que desde el Ministerio están identificando a todos los contactos cercanos, con riesgo de contagio. "Se les va realizar los estudios y se aplicará el protocolo", añadió Vizzotti.

En fase de contención

Argentina ya había activado el protocolo para el seguimiento de los casos dudosos en el Aeropuerto de Ezeiza y en varios hospitales del interior, donde pacientes fueron colocados en aislamiento mientras se realizaban los estudios correspondientes para confirmar si, efectivamente, se trataba de casos de Covid-19. Todos finalmente fueron descartados.

Vizzotti enfatizó que lo sucedido "no cambia la dinámica de lo que se viene haciendo". y añadió: "El sector privado tiene el protocolo planificado. Seguimos en etapa de contención y el sistema de salud está preparado".

Argentina se suma así al lote de países americanos con casos de coronavirus que son Estados Unidos con 107 Canadá 27, Ecuador 7, México 5, Brasil 2 y República Dominicana 1.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés