Emigrar

Ciudadanía italiana: podría haber cambios en los requisitos para tramitarla, ¿qué pedirán?

Por un proyecto de ley, podría haber cambios que afectarían a quienes quieran hacer los papeles próximamente.

En esta noticia

Son muchos los argentinos que tienen ascendentes tanto italianos como españoles. Esto les resulta de utilidad al momento de pensar en tramitar la ciudadanía del país europeo e instalarse allí para comenzar una nueva etapa de su vida.

Sin embargo, en el caso de Italia es importante que tengan en cuenta las novedades que surgieron por estos días y podrían alterar planes a futuro en relación con esto. Podría haber cambios que afectarían a quienes quieran hacer los papeles próximamente. 

Decidió emigrar al país más poderoso de Europa sin pasaporte europeo y ahora gana u$s 3.200 

Esta visa para Estados Unidos es poco solicitada por los mexicanos y con ella podrás vivir allí tranquilamente

Ciudadanía italiana: qué podría cambiar para tramitarla

El presidente del Senado italiano, Roberto Menia presentó un proyecto de ley para agregar nuevos requisitos al trámite de la ciudadanía. Según detalla la norma, los descendientes del país deberán cumplir con nuevos requerimientos a la hora de presentarse al consulado:

  • Contar con un diploma de lengua italiana b1 (hablar y comprender el idioma perfectamente).
  • Residir en Italia, al menos un año, antes de enviar la solicitud.
  • Obligar a los bisnietos y tataranietos a tramitar la ciudadanía italiana en la comuna donde hayan residido sus parientes.

Atención viajeros: este es el mejor día de la semana para conseguir los vuelos más baratos

Decidió emigrar al país más poderoso de Europa sin pasaporte europeo y ahora gana u$s 3.200 

Italia: preguntas frecuentes para obtener la ciudadanía

En lo que respecta a los requisitos que se solicitan actualmente, el trámite se puede realizar desde Argentina, acreditando, mediante un gestor, la descendencia correspondiente.

Algunos viajeros indican que la ciudadanía puede sacarse directamente en Italia, acreditando la descendencia, pero esta segunda opción implica una estadía de hasta tres meses en la que no se puede trabajar de manera legal en el país europeo y, además no es del todo clara y segura.

Si bien sacar la ciudadanía se basa en un derecho de sangre, es clave demostrar la documentación que avale quién es el pariente que le da la ciudadanía. 

¿Quiénes pueden tramitarla?

Si la ciudadanía llega por descendencia del lado paterno, no hay inconvenientes. En el caso de que llegue por el lado materno, existe una solicitud especial, ya que la mujer pasa la ciudadanía al hijo o hija, que nace a partir del año 1948. Esta imposición rige en el exterior, puesto que en Italia se permite hacer la ciudadanía materna. Cabe aclarar, que no hay una edad límite para acceder a la ciudadanía.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Para iniciar la gestión del trámite, será necesario sacar un turno de manera online en el consulado correspondiente, según la dirección que figura en el DNI. Este paso se puede hacer por internet, en el sitio web correspondiste a cada consulado. 

Temas relacionados
Más noticias de Ciudadania italiana
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.