

InBev, la segunda cervecera del mundo y dueña del 37% de la argentina Quilmes, inició ayer su oferta obligada para comprar la participación que todavía no posee en la brasileña AmBev y así completar la adquisición por 11.200 millones de dólares de la principal empresa del sector en Brasil, anunciada en marzo pasado y finalizada en agosto. InBev actualmente posee el 50,4% de las acciones en circulación de la firma brasileña y, con la oferta, se garantiza un adicional de 6,7%. Comprará hasta el 100% de las acciones comunes que están en el mercado que, al 31 de diciembre, correspondían a 15,2% del capital con derecho a voto y 6,3% de las acciones. También adquirirá papeles que se encuentran en manos de una subsidiaria de AmBev (0,3% de los votos y 0,1% del capital) y títulos que están en poder del management de la cervecera brasileña (0,02% y 0,01%).
Los accionistas minoritarios de AmBev recibirán 13,8 títulos de InBev por cada 1.000 de sus papeles comunes, sostuvo InBev. Si optan por el efectivo, obtendrán el equivalente en reales de 353,28 euros (u$s 457,59) por cada 1.000 acciones, informó Bloomberg. “Las acciones de InBev tendrán derecho al dividendo del año financiero 2005 y subsecuentes , dijo el fabricante de la cerveza Stella Artois.
Crecer en América latina
InBev, anteriormente conocida como Interbrew, completó su compra de la mayoría de AmBev, la segunda cervecería de Latinoamérica, en agosto, y consiguió tener presencia en seis de los siete mercados de cerveza de más rápido crecimiento del mundo. El grupo busca expandirse en los países emergentes por la caída del consumo de cerveza en Europa.
Las ventas de cerveza de AmBev subieron un 26% en términos de volumen en el cuarto trimestre, gracias a la economía brasileña, que se expandió un 6,1% en el trimestre previo, el mayor ritmo en ocho años, sostuvo AmBev el mes pasado. La compañía produce las marcas Brahma, Antarctica, Skol y Bohemia. Por su parte, las ventas de InBev bajaron 2,3% en Europa el año pasado.
La compañía belga tendrá una asamblea extraordinaria de accionistas el 17 de marzo para obtener la aprobación de emitir 49,5 millones de acciones nuevas para cambiarlas por los títulos de AmBev, y espera completar la oferta obligatoria por AmBev el 29 de marzo.










