PAGÓ M S DE U$S 30 MILLONES PARA QUEDARSE CON GRUPO ESTRELLA

Molinos adquiere la fabricante del café Arlistan y el Toddy

En sólo 15 días, la compañía de Gregorio Perez Companc cerró la compra de dos grupos fabricantes de productos alimenticios que sumó a su portfolio de marcas

Gregorio Perez Companc sigue incrementando los negocios de Molinos Río de la Plata y sumando al portfolio de la empresa alimenticia nuevas categorías y activos.

Sólo en lo que va de diciembre, el hombre más rico de la Argentina gastó alrededor de u$s 60 millones para adquirir dos compañías fabricantes de productos que competían con los elaborados por Molinos en diferentes rubros. Hace 15 días gastó cerca de u$s 14 millones para quedarse con la fabricante de pastas Manera, y ayer cerró la adquisición del Grupo Estrella por u$s 31 millones.

De este modo, la compañía alimenticia suma a su portfolio nuevas marcas como el arroz Gallo, el cafe Arlistán, la yerba mate Cruz de Malta y las leches chocolatadas Toddy, Zucoa y Okay, entre otras.

También incorpora los panes Musel, Marcolla y Steinhauser, así como las mermeladas Hero, las comidas prelistas Susarelli, el algodón Estrella y los cosméticos Proman y MasterSec.

La compañía informó la operación ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mediante un comunicado en el cual explica que acordó la compra de 81,2 millones de acciones del Grupo Estrella, que representan el 78,94% del total del paquete accionario de la empresa. El monto global abonado suma u$s 31 millones, lo que equivale a un precio promedio de $ 1,20 por acción o u$s 0,38 por título.En la operación también ingresa la deuda de Grupo Estrella estimada en u$s 19 millones.

Además de iniciar gestiones para regularizar la deuda que se encuentra en situación de incumplimiento, Molinos proyectaría fusionar las operaciones de Grupo Estrella con el resto de sus activos para potenciar su negocio de marcas tanto en el país como en el internacional.

Movimientos

Grupo Estrella le suma a Molinos nueve establecimientos productivos en las provincias de Chaco (Quitilipi), Santa Fe (Romang), La Rioja (Alimesa), Misiones (Garupá), Entre Ríos (Villaguay y Concepción del Uruguay), Capital Federal y GBA (Esteban Echeverría, Del Viso, Valentín Alsina). Sus ventas anuales ascienden a los u$s 91 millones, posee 900 empleados y cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Como paso previo a esta operación, se produjeron una serie de movimientos accionarios en Grupo Estrella mediante los cuales dos de sus accionistas salieron de la empresa.

Se trata del Banco Patagonia y el fondo Kirkman Ventures Limited que controlaban el 8 y el 10% respectivamente del capital de la compañía, y que vendieron sus tenencias a la sociedad Parkinvest y a Daniel Van Lierde, hasta ayer titular de Grupo Estrella.

Fundada en 1902, la compañía de la familia Perez Companc es hoy el primer exportador de productos alimenticios con marca de la Argentina, con los cuales llega a 50 países. La compañía basa su estrategia en dos pilares como son el desarrollo de sus marcas tanto en el mercado local como en el internacional, y el desarrollo de su complejo oleaginoso.

La empresa es propietaria de 16 plantas industriales, siete centros de distribución, una dotación de 3.500 empleados y además cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde ayer sus acciones no sintieron el impacto de la compra de Grupo Estrella.

Noticias de tu interés