El Hotel Madero by Sofitel tiene 193 habitaciones complementadas por un conjunto de servicios sociales, gastronómicos y de esparcimiento, que ocupan en total una superficie de 16.217 metros cuadrados, excluidas las cocheras.

Se desarrolló en un edificio de planta baja y 9 pisos altos, ocupando además parte de los dos subsuelos generales de la manzana. El edificio está ubicado cerrando la manzana contra el Boulevard Rosario Vera Peñaloza. Está concebido como un cuerpo principal alargado que abarca la planta baja y los 7 primeros pisos, fuertemente enmarcado por un pórtico de ladrillo a la vista. Dentro de este marco perimetral, el conjunto de las habitaciones se expresa como un frente continuo de carpintería de aluminio de piso a techo, ritmado por las franjas horizontales de los parapetos de los balcones en franjas de aluminio y vidrio tonalizado. Esta misma expresión asume, en el contrafrente, un desarrollo suavemente curvo. Sobre este cuerpo principal, los últimos dos pisos –retirados de las fachadas en escalonamientos sucesivos– están resueltos en su casi totalidad en grandes paños de carpintería de aluminio con cenefas corridas de paneles compuestos de aluminio, otorgándole al edificio un remate visual de suma liviandad, acentuado por el gran techo vidriado ubicado en el frente del 9º piso, sobre la zona de piscina y solarium.

La planta baja enfrenta al boulevard con un frente recedido hacia atrás, lo cual posibilita la generación de un gran espacio semicubierto de acceso de vehículos, coronado por una marquesina saliente que realza la doble altura central de dicho espacio. Esta doble altura se prolonga hacia el interior a través de un frente vidriado de acceso suavemente curvo, caracterizando el sector central del gran lobby de recepción. El lobby se comunica con un gran sector de planta libre destinado a sala de estar, y Red Resto & Lounge, el restaurante de cocina contemporánea francesa, con un acceso independiente al restaurant. Se destacan en ese espacio la cava privada y el invernadero, un espacio ideal para los amantes de los vinos.

Este espacio posee un gran frente vidriado suavemente curvo hacia el jardín central del conjunto y se continúa hacia el exterior con una superficie descubierta apta para expansión de las actividades gastronómicas y sociales del interior. Este gran espacio está rematado en ambos extremos por dos jardines de invierno cubiertos íntegramente por una bóveda vidriada.

Planta baja: En este nivel se encuentran el gran hall de recepción de pasajeros en doble altura; el White Bar, un restaurante bar con grandes ventanales hacia el patio exclusivo del Hotel, que forma parte del jardín central del conjunto; dos jardines de invierno con posibilidad de usos flexibles, dos cocinas secundarias con función de distribución y preparado final, un local comercial con frente a la calle Cossetini y servicios sanitarios.

Planta del piso 1: Se ubican en ella dos salones de usos flexibles con baños exclusivos y guardarropas, cuyos accesos balconean sobre la doble altura del hall de recepción y habitaciones.

Planta del piso 2 a 8: En estas plantas se ubican todas las habitaciones del hotel (27 por nivel), que cuenta con habitaciones suites en todos los niveles. En cada planta se ubican locales para el servicio de mucamas. Las habitaciones son de amplias dimensiones, con un promedio de 40 m2 de superficie, tienen una recepción con despojador y placard de guardado, baño privado, sector de kitchenette –que incluye frigobar y la opción de un microondas con barra de apoyo–, sector de descanso con camas dobles o simples, con TV, escritorio de trabajo y balcón privado.

Planta del piso 9: Con vista al río y al dique en el frente y los laterales, este nivel cuenta con pileta climatizada, salón de recepción, el Blue Sky Bar, sala de masajes, sauna, gimnasio, office y servicios sanitarios. Se ubican, en este nivel, tanto al frente como al contrafrente, grandes terrazas-solarios.

Planta del subsuelo 1º: Conectado con la PB a través de una gran escalera, en este nivel se ubica un gran salón de recepciones divisible mediante tabiques móviles acústicos, precedido de un importante foyer, con ascensor de uso exclusivo. Desde el foyer se accede al guardarropa y los servicios sanitarios del salón. En este nivel se encuentra también la cocina principal del hotel, oficina de administración, depósitos, sanitarios de personal de cocina y estacionamiento conectado con el estacionamiento total del conjunto.

Planta del subsuelo 2º: En la misma se ubican los servicios generales del hotel como lavandería, vestuarios de personal, servicios técnicos y estacionamiento conectado con el estacionamiento total del conjunto.