Lo mejor de la semana

Lo positivo es que se ha confirmado la realización de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata con la presencia de George Bush, y que el país parece manejar con mucha prudencia la organización del encuentro. Aunque la reunión parece más protocolar que sustantiva, al menos la forma que lo está encarando la Argentina evitaría un fracaso. En el terreno comercial, es importante que se esté por culminar el acuerdo con Rusia para triplicar las exportaciones hacia ese país, por un lado, y la potencialidad de vender un reactor nuclear a Venezuela, como se ha hecho en otros casos, fortaleciendo la capacidad exportadora en energía e incrementando el valor agregado tecnológico.

Lo peor de la semana

La potencialidad de una descontrolada manifestación de la gripe aviar, que de manera bastante preocupante se indica que podría tener consecuencias devastadoras. Si lo sumamos a los recientes fenómenos de desastres naturales, tanto en Asia como en este Hemisferio, nos encontramos ante hechos derivados de la naturaleza, y de un ámbito no humano que generan más efectos nocivos, muertes por devastación, que lo que hoy está en el centro de preocupación: la seguridad internacional. Es decir, el efecto combinado de desastres naturales más enfermedades de transmisión está produciendo más muertes que la totalidad de los actos terroristas de los últimos 20 años. El otro dato negativo es lo que podría derivar de un tratamiento del juicio de Saddam Hussein como una suerte de parodia, porque el inicio de este proceso más que un ejemplo emblemático para dar fuerza al juzgamiento de un tirano puede transformarse en un bochorno.

Lo urgente

Prestar atención nuevamente al mundo andino. La atención de nuestra diplomacia en el campo político debe estar colocada en que Bolivia lleve adelante su proceso electoral; que la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo en Ecuador no derive en una nueva crisis.

Lo que hay que seguir con atención

La situación política doméstica en EE.UU. en relación a los casos que involucran al vicepresidente Cheney con la filtración de la identificación de un espía, pues puede tener derivaciones políticas trascendentales.