Expo EFI

Zuchovicki: "Quizás aún no vimos lo peor de la macroeconomía"

El economista participó este lunes de la primera jornada de Expo EFI 2021. Allí, subrayó que "el argentino no confía en el país", pero recordó que "algún día los flujos vuelven".

Claudio Zuchovicki plantea un panorama que ofrece al menos dos lecturas. Por un lado, anticipa que "quizás no vimos aún lo peor de la macroeconomía". Pero por el otro, recuerda que los mercados son cíclicos y que "ni todo crece hasta el cielo ni las raíces llegan hasta el infierno".

El economista y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires analizó este lunes el panorama financiero argentino e internacional. Lo hizo al brindar el discurso de apertura de la primera jornada de la novena edición de Expo EFI. Allí, subrayó que "el argentino no confía en la Argentina", y que si viniera el 10% de los u$s 268.000 millones líquidos declarados por ciudadanos de nuestro país, "das vuelta a la Argentina".

"En la década del 90, América Latina recibía el 25% de todo el dinero en el mundo. Y de esa parte, la mitad era para Argentina. Mucho más que Brasil y que México. Pero hoy América Latina representa solo el 8,9% del flujo global, y la Argentina menos del 1%", rememoró Zuchovicki. Pese a ello, explicó que "algún día, por alguna expectativa de cambio, o solo porque es barato, los flujos vuelven".

"¿De dónde pueden venir? Hay un trabajo de la consultora 1816 que muestra que de las personas de mayor poder adquisitivo, el 80% es dinero que tienen líquido en el exterior. Hay u$s 268.000 millones líquidos declarados, que pagan impuestos. Cinco veces las reservas del Banco Central. El argentino no confía en la Argentina. Algún día, con que venga el 10% de ese dinero, das vuelta a la Argentina. Miren lo que valen las acciones de las empresas argentinas", explicó el economista.

Pese a ello, y a que reforzó que "con poca plata a Argentina la das vuelta", Zuchovicki aclaró que "no da la sensación de ser ahora", ya que el país atraviesa "serios problemas estructurales".

"Pero en algún momento pasa", indicó.

Sobre este punto, el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires preguntó a quienes seguían su exposición de forma virtual "¿quién de acá ve bien a la Argentina? ¿Quién cree que las cosas van a mejorar?".

"Si nosotros tenemos esta desconfianza, en el fondo ya actuamos en las inversiones. Al revés de lo que pasó en los países del primer mundo: si todos tienen fe de que la economía va a crecer, se va a dar una profecía autocumplida, en la que como la mayoría cree que va a mejorar, invierten. Y dado que invierten, mejora. En la Argentina esa profecía juega en contra", argumentó.

Para Zuchivichi "nuestro mercado de capitales es la asignatura pendiente". Es que según argumentó, hubo 4 millones de personas que llegaron compraron dólar ahorro de forma mensual, mientras que solo 400.000 tienen cuentas comitentes con saldo. "¿Esto es educación financiera? No. Es miedo, es cultural. Porque los argentinos somos especialistas en finanzas, pero nos falta esa cultura, confianza, credibilidad en el largo plazo".

Para el economista "quizás no vimos aún lo peor de la macroeconomía". No obstante, llamó a que "esta Expo EFI nos tiene que servir para pensar, para separar el estado de ánimo diario que cada uno tiene con sus inversiones". Y sobre ese punto, consideró: "En precios máximos uno debe aprender a especular, pero cuando los precios están en mínimos, uno tiene que ser inversor, no jugar al corto plazo. Si ya asumiste el riesgo, quédate".

Respecto de la situación financiera que atraviesa el país, Zuchovicki analizó también que "en Argentina las brechas no nos permiten pensar a mediano y largo plazo", y alertó que "mientras existan estos niveles de brecha, no hay mercado".

Y en ese sentido, agregó: "Tendría cuidado en aferrarme a la idea de que estos u$s 10.000 millones extra de la soja es un activo corriente, porque no lo es. Es por restricción de oferta".

Por último, el analista financiero se refirió también al comportamiento que vienen mostrando los mercados financieros globales: "Creo que este año vamos a tener que aprender y escuchar mucho, porque los mercados en el mundo están coqueteando con los máximos históricos, con una economía real que recién ahora empieza a mostrar por qué. Pero los mercados se adelantaron, siempre se adelantan. Hay que recordar que en los mercados se mueven por las expectativas que va a tener la gente respecto a un suceso y no por los sucesos en sí". Es por ello, que subrayó: "Debemos ser cautos con los mercados, porque los mercados ya se adelantaron en ese proceso y vendrá algo de selectividad".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios