Ida y vuelta en los mercadosExclusivo Members

Vuelven fondos a los países emergentes: cómo puede afectar a la Argentina

Inflación en baja en Estados Unidos, retroceso del petróleo y caída de ventas alimentan la esperanza de una baja de la tasa en segundo semestre. ¿Qué pasa con China? ¿Y en Brasil?

Los datos sobre la marcha de la economía norteamericana definen como siempre el rumbo de los países emergentes. En abril los precios en la principal economía del planeta treparon 3,4% interanual, menos de lo esperado, con la inflación núcleo también por debajo de las expectativas de los analistas de Wall Street. 

El BCRA descubrió pérdidas millonarias y elimina posibilidad de hacer transferencias para financiar al Tesoro 

En simultáneo, la actividad económica está mostrando señales de recesión con resultados en rojo para empresas como Home Depot en sus recientes balances. El petróleo en baja alimenta además las expectativas de una desaceleración de la inflación para los meses venideros.

Flujos a emergentes

Por ello, los flujos a emergentes están retornando. Turquía encabezó el ránking de ganancias por el "carry trade" en los últimos seis meses, con el 12% por delante de México, con 8% según la agencia Bloomberg. 

Una muestra de que esta tendencia puede continuar es la evolución del dólar contra las principales monedas del mundo, lo que captura el Indice DXY. El 1 de mayo alcanzó los 106,43 puntos y ayer se operó en torno a los 104,50 reflejando el giro de los mercados. 

"Nuevas caídas en el DXY también serían catalizadores útiles para la marea creciente que impulsaría el repunte de los mercados emergentes en curso. En general, esperamos que el mercado presione el botón de pausa hasta que la Ley Ómnibus entre en vigor o la comunidad mundial de renta fija adopte plenamente la danza desinflacionaria que comenzó en serio ayer (por el miércoles)", destacó en su último informe Portfolio Personal Inversiones.

Seguros: cuáles son los más buscados por los argentinos y qué pasa en la región

Pero entre los países emergentes, los más beneficiados fueron los que más riesgo presentaban, como Egipto, Pakistán, Nigeria y la Argentina, desde ya. 

En el caso de Egipto, el acuerdo firmado con el FMI en marzo sirvió para acelerar inversiones, y eventualmente servir de ejemplo para el nuevo programa que firme la Argentina con ese organismo internacional. 

Obtuvo Egipto dinero adicional del Fondo por u$s 8.000 millones a cambio de eliminar los "cepos". Los papeles emitidos por el gobierno egipcio siguen ofreciendo un alto rendimiento, de 27,5% a 10 años de plazo. La Argentina, con su 20% al 2030 parece ser "investment grade" al lado del país del Nilo.

¿Y China? El Indice Hang Seng trepó 17% desde marzo. "A medida que China avanza, también lo hace el apetito por el riesgo de los mercados emergentes, o eso dicen los veteranos", aseveró PPI.

Por su parte, Econviews sostiene que "las posibilidades de que la Fed baje la tasa 25 puntos básicos o más en septiembre subieron de 65 a 75% en la última semana. El mercado pricea dos recortes este año, de manera que la tasa llegue a 5% en diciembre".

El presidente de la Fed reveló qué va a hacer con las tasas de interés

¿Y Brasil? La bolsa de São Paulo viene en retroceso a contramano del repunte en el resto de los mercados. A fin de año hay cambios en la cúpula del banco central brasileño y crecen las dudas sobre el rumbo que podría tomar teniendo en cuenta que Lula impulsará a un hombre de su cercanía. El martes renunció el CEO de Petrobras por peleas internas. Luz amarilla.

Temas relacionados
Más noticias de emergentes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.