Mercados

La deuda argentina sigue sin hacer pie y el riesgo país vuelve a superar los 1700 puntos

El índice que mide JP Morgan se ubica en 1721 puntos básicos, ante una nueva caída de los bonos soberanos en dólares.

La deuda argentina vuelve a caer este miércoles. Si bien todavía acumula moderados avances en los últimos cinco días, el sesgo de las últimas semanas continúa siendo bajista. Los ADR, por su parte, se encuentran bajo presión ya que persisten las dudas respecto del futuro económico de la Argentina. 

El mercado posa su atención a la publicación sobre detalles del plan económico y los avances en las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el FMI, junto con la dinámica de las reservas del Banco Central (BCRA). Wall Street opera mixto a comienzo del miércoles.

La gran mayoría de los bonos muestra una apertura bajista el miércoles. La parte más corta de la curva abre a la baja el, con el Global 2029 retrocediendo 0,63% y el Global 2030 perdiendo 0,38%. El único bono que abre al alza es el Global 2035, que sube 0,18%. El Global 2038 pierde 0,31% mientras que, en el tramo más largo de la curva, los Globales 2041 y 2046 caen 0,38% y 0,26% respectivamente.

Si bien en los últimos cinco días los bonos muestran subas de hasta 2%, en el último mes la deuda evidencia caídas de hasta 5% mientras que desde el lunes posterior a las PASO, los bonos locales retroceden hasta 15%.

La caída de los bonos llevó a que el riesgo país vuelva a ponerse por encima de los 1700 puntos. El indicador que mide JP Morgan se ubica en 1721 unidades y de esta manera se ubica 55% por encima del nivel que alcanzó tras el canje de deuda, en septiembre de 2020.

La caída de los bonos llevó a que el rendimiento de la deuda local se desplace fuertemente al alza. La parte más corta de la curva de bonos ley local rinde cerca del 27% mientras que la ley internacional rinde 23%.

En lo que respecta al tramo más largo, los bonos operan con tasas cercanas al 19%.

El mercado sigue atento a los posibles avances en un acuerdo con el FMI y a la dinámica en las reservas internacionales.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, considera clave que el Gobierno logre un acuerdo con el FMI y espera que se selle durante el primer trimestre de 2022.

"Consideramos positivo el hecho de que desde el gobierno se envíe finalmente el programa económico, condición necesaria para comenzar a pensar en un acuerdo con el FMI. El acuerdo debería cerrarse durante el primer trimestre del 2022 debido a los abultados vencimientos que deben abonarse el año que viene. Asimismo, nos mantenemos constructivos en cuanto a que se alcance finalmente un acuerdo sobre la base principalmente de que un ´no acuerdo´ implicaría exacerbar los desequilibrios macroeconómicos actuales", dijo Franco. 

El resultado de la elección no generó el suficiente optimismo en el mercado, por lo que la deuda sigue golpeada y las acciones evidenciaron un fuerte retroceso.

Tanto la curva de ley local como internacional se muestran invertidas, con paridades debajo del 40%, por lo que el mercado asigna altas chances de ver un evento crediticio en el mediano plazo dado que desconfía sobre la capacidad y/o voluntad del Gobierno para hacer frente a sus compromisos de deuda.

La volatilidad en los bonos se profundizó en el día de ayer, luego de que el BCRA se corra de la plaza de bonos para subsidiar el dólar MEP.

Los analistas de Facimex Valores explicaron que el volumen operado de AL30D en BYMA se ubicó por debajo de los u$s 10 millones en la rueda de ayer y los tipos de cambio implícitos entre los distintos activos financieros mostraron una mayor convergencia. 

"Esto sugiere que el BCRA interrumpió su intervención cambiaria a través del mercado de bonos, aunque habrá que aguardar algunas ruedas para ver si se trata de un cambio en el comportamiento de la autoridad monetaria", comentaron.

Los analistas de Delphos Investment agregaron que los bonos "hard dollar" tienen casi como único driver el nivel de reservas internacionales del BCRA.

"Cualquier política que apunte a sostener y hacer crecer las reservas debería impactar positivamente en las paridades de los bonos. El BCRA dio un primer paso en sentido positivo al dejar de gastar dólares en intervenciones poco fructíferas. Pero todavía queda mucho trabajo por realizar en el mercado cambiario para lograr aplacar las dudas de los inversores en relación al nivel de reservas. Podríamos estar cerca de pisos en paridades de los bonos en moneda dura, pero aún resta ver un cambio de tendencia en las reservas asociado a prácticas y manejos más sostenibles", dijeron.

Acciones, sin rumbo definido

Las acciones, por su parte, arrancan la jornada en forma mixta. Del lado ganador, Despegar muestra un avance de 4,2%, seguido por Edenor y Central Puerto que suben 2,2% y 0,85%.

En cambio, en el lado bajista, se destacan BBVA Argentina, Corporación América y Banco Macro que caen 4,4%, 3,3% y 3,1% respectivamente.

Dentro de ese pelotón, también se encuentran las acciones de Grupo Supervielle, MercadoLibre, Grupo Financiero Galicia y Tenaris, con bajas de entre 2,8% y 1,7% 

A nivel global, Wall Street también arranca mixto. El Dow Jones y el S&P500 abren a la baja, con caídas de 0,15% y 0,06% respectivamente. En cambio, el Nasdaq abre al alza con una suba de 0,06%.

En el viejo continente, las acciones también abren mixtas. El Stoxx600 opera con leves subas de 0,05%. Las bolsas de Londres, España e Italia exhiben caídas respectivas de 0,5%, 0,4% y 0,07%. En cambio, el CAC40 de Francia y el DAX30 de Alemania se muestran al alza, con subas de 0,14% y 0,11% respectivamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios