Reservas y política

Temor cambiario: las coberturas por salto del dólar oficial se triplicaron en un año

La suma de operaciones a dólar futuro, bonos "dólar linked" y los nuevos duales ya llegan a u$s 28.000 millones. La contraparte de estas coberturas es el Banco Central y el Tesoro

El "dólar soja" con el consecuente incremento de las reservas del Banco Central no logró reducir la brecha cambiaria, hoy en torno al 110%. Las expectativas del mercado acerca de una devaluación se mantienen, y sólo se redujeron en el corto plazo.

Hay cierta lógica detrás de esta reacción de inversores: el "dólar soja" anticipó liquidaciones que de todas maneras se iban a realizar en los meses por venir. Más dólares hoy, menos a futuro.

Con pronósticos del REM, apunta el BCRA a una nueva suba de la tasa de interés

Más dólar hoy, menos futuro

Un reciente informe del JP Morgan analizó cómo quedó el balance del Banco Central, con un párrafo adicional sobre las coberturas cambiarias.

En ese renglón el sector público es el principal oferente, con ventas de dólares a futuro de la mano del Banco Central, y de papeles que ajustan según la evolución del dólar oficial, los denominados "dólar linked", que realiza el Ministerio de Economía.

El sector público es el principal oferente de coberturas del dólar a futuro, en el caso del Banco Central, y en de instrumentos dólar linked, por el caso del Tesoro.

Una nueva alternativa, para lograr financiamiento, son los "bonos duales", una suerte de seguro contra "todo riesgo", que paga a sus tenedores la mejor alternativa entre la suba del dólar oficial y la de los precios minoristas.

¿Son seguras estas coberturas? Lamentablemente en la Argentina nada es seguro. Incluso los contratos de dólar a futuro, tras la venta masiva que hiciera el Banco Central en la previa de las elecciones presidenciales del 2015 bajo la presidencia de Alejandro Vanoli, tuvieron un grado de incumplimiento tras la unificación cambiaria ya con Federico Sturzenegger como titular de la entidad monetaria.

Riesgo país

El riesgo país cerca de los 2700 puntos refleja en paralelo las dudas sobre el cumplimiento de la Argentina en los pagos de su deuda.

Miguel Pesce dio definiciones sobre la inflación y el dólar para el año próximo

Hoy la suma de las operaciones a futuro, bonos "dólar linked" y duales asciende a los u$s 28.000 millones aproximadamente.

Claramente pone al sector público como el principal perjudicado en el caso de que se debiera optar por una devaluación. El problema es que a veces los saltos del dólar no son una opción.

Esta semana el FMI aprobará los desembolsos a la Argentina por el cumplimiento de las metas al 30 de junio. Las metas al 30 de septiembre también se habrían cumplido. Se refuerza el cepo a las importaciones con más trabas para bienes de consumo.

Por lo pronto, el ministro Massa tiene margen de maniobra para mantener el esquema cambiario en el corto plazo. Ayer el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, volvió a resaltar que "no habrá devaluación" al ser consultado en su exposición en la Cámara de Diputados.

Esta semana el FMI aprobará los desembolsos a la Argentina por el cumplimiento de las metas al 30 de junio. Las metas al 30 de septiembre también se habrían cumplido. Se refuerza el cepo a las importaciones con más trabas para bienes de consumo.

El camino es el mismo: llegar al 10 de diciembre del 2023 cueste lo que cueste.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.