En esta noticia

Los principales índices accionarios rebotan el martes luego de que se publicara el dato de inflación en EE.UU., el cual dio mejor de lo esperado.

Debido a que la inflación de Estados Unidos se desaceleró en mayo más de lo esperado, esto respalda la idea de que los funcionarios de la Reserva Federal pausarán los aumentos de las tasas de interés esta semana.

Inflación y reacción alcista en Wall Street

El Dow Jones muestra una suba de 0,06% en el pre market, seguido por el S&P500 que gana 0,25% y el Nasdaq que avanza 0,57 por ciento.

Las ganancias en el mercado se dan luego de fuertes subas en Wall Street ya que en lo que va del año, el Nasdaq rebota 34%, y el S&P500 sube 13 por ciento.

En Europa también se registran avances leves, con el Stoxx50 subiendo 0,3%, mientras que el DAX30 de Alemania es la bolsa que más avanza el martes, subiendo 0,28 por ciento.

En la mañana de hoy el dato clave resultó ser la inflación.

Tanto el índice de precios al consumidor general como el IPC core (excluye alimentos y energía), se desaceleraron anualmente.

En concreto, la inflación general cayó al 4% interanual, desde el 4,9% del mes pasado y también se ubicó debajo del 4,1% que esperaba el mercado.

La inflación core fue de 0,4% mensual, en línea con lo previsto, aunque en términos interanuales fue de 5,3%, por encima del 5,2% que esperaba el mercado.

De esta manera, se profundiza el ciclo de desaceleración de la inflación ya que la misma alcanza su menor nivel.

Con un 4 %, la inflación interanual se encuentra ahora en su nivel más bajo desde marzo de 2021, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

De hecho, según la consultora Bespoke, la inflación lleva un largo proceso de desaceleración y estamos en presencia de la racha más larga de desaceleración en el IPC interanual desde 1921, al acumular 11 meses seguidos de caída de la inflación interanual.

Con este dato, la atención se centra en lo que hará la reserva Federal el miércoles en su decisión de política monetaria.

Tras el dato de inflación, la probabilidad de ver una suba de tasa colapsó al 3,6%, versus una probabilidad de que la Fed mantenga la tasa sin cambios en torno al 96,4 por ciento.

La Fed ha elevado el costo del dinero al ritmo más agresivo desde los años 80´, llevando la tasa de interés del 0% al rango de 5% y 5,25% actualmente.

Los miembros de la Fed han sugerido la probabilidad de que en la reunión del miércoles se opte por no subir la tasa de interés.

En ese sentido, varios legisladores, incluido el presidente Jerome Powell, han señalado que prefieren omitir un aumento de tasas en la reunión del 13 y 14 de junio, dejando la puerta abierta a futuros ajustes si es necesario.

Los economistas generalmente están de acuerdo en que el banco central dejará las tasas sin cambios el miércoles, pero los pronosticadores y los formuladores de políticas no están de acuerdo sobre si la economía justificará otro aumento de tasas en la reunión del próximo mes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron tras el informe, ya que los operadores redujeron la probabilidad de una subida de tasas esta semana.