EXCLUSIVO

Se frena el flujo de fondos a emergentes: ¿cómo afecta a la Argentina?

Se detuvo ayer el alza de los papeles argentinos. En emergentes se percibe una mayor cautela inversora por las tensiones entre EE.UU. y China por Taiwán. También el "carry trade" se frenó.

Las tensiones entre los Estados Unidos y China, las subas de tasas en los principales bancos centrales del planeta y el menor crecimiento de la economía mundial están desacelerando el flujo de fondos a mercados emergentes

El cierre del "riesgo emergente" ayer fue a 403 puntos con una suba de 0,5% en agosto pero una caída de casi 15% en el 2022. El "riesgo Latam", que incluye única a la deuda latinoamericana, cerró a 479 puntos, con un alza de 0,6% en agosto pero una caída de 13% en lo que va del año.

China - Taiwán: por qué hay tensión con la llegada de Nancy Pelosi y qué podría pasar 

En paralelo el "carry trade", operación en la que se invierte en países emergentes tomando crédito en monedas con baja tasa de interés, perdió intensidad. La suba de la tasa en Estados Unidos desactivó esa alternativa con base en el dólar pero, según consigna la agencia Bloomberg, realizar el "carry trade" con euros prestados generó ganancias de 29% en el año.

En la Argentina ayer se detuvo en paralelo la suba de los papeles en dólares. Desde el mínimo alcanzado el 22 de julio, las ganancias fueron de casi 30%. Las expectativas del mercado están puestas en los anuncios que el flamante ministro Sergio Massa dará a conocer tras su jura en Casa de Gobierno. 

Ayer circularon todo tipo de versiones en la plaza local respecto a medidas, e incluso se habló de un canje de la deuda en pesos, lo que luego fue desmentido por fuentes cercanas al nuevo equipo económico.

El Gabinete de Massa: por qué gobernadores peronistas festejan a un secretario

La intención oficial pasa por brindar más estabilidad al tipo de cambio tras la espectacular suba que tuvo desde junio cuando de $ 208, el blue llegó a operarse a cerca de $ 340 para ayer clausurar a $ 291. 

En ese marco se suma también el tipo de cambio oficial con la preocupación centrada en las pérdidas de reservas del Banco Central. Fuentes de la entidad monetaria ayer aseguraron a El Cronista que no va a haber ninguna modificación en el esquema actual cambiario.

La soja, otro de los impulsos que tuvo la plaza de títulos públicos la semana pasada, ayer cerró a u$s 573 en Chicago con baja de casi 4,5% en los dos días de agosto. En el año acumula suba de 18%.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura de Sergio Massa

Por último, la deuda en pesos tiene que estabilizarse. Aquí el desafío principal del nuevo equipo económico pasa por eliminar la incertidumbre y volver a contar con crédito en la plaza local

Seguramente será la tarea de Daniel Marx como integrante de un comité que brindará respaldo a Eduardo Setti, secretario de Finanzas. Septiembre es el mes clave en ese sentido con vencimientos por $ 1,2 billones de los cuales los organismos oficiales contarían con el 50% de ese monto. Es uno de los varios desafíos por delante de la nueva gestión.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.