Digitalización y tasas altas

Se disparan los pagos con QR y con tarjeta de crédito en una cuota

Dos estudios revelaron que siguen creciendo los pagos con Código QR y con tarjeta de crédito en una cuota, ante el elevado costo de financiamiento tras la última suba de tasas de interés del Banco Central.

La digitalización de los pagos y la suba de tasas de interés impactan de lleno en el comportamiento financiero de los argentinos. Dos estudios arrojaron que siguen creciendo los pagos con Código QR y con tarjeta de crédito en una cuota, ante el elevado costo de financiamiento tras la última suba de tasas de interés del Banco Central.

Según el Índice Payway, las operaciones con QR de esa compañía se quintuplicaron en los últimos dos trimestres. 

El informe de Pagos Minoristas del BCRA viene registrando la misma tendencia. Tanto es así que en septiembre el 55,6 % de los pagos se inició con QR interoperables, representando más de 17,8 millones de pagos, con un crecimiento interanual de 260,8 %. El volumen operado ese mes fue de $ 92,2 mil millones, un 245,8 % más que en el mismo período de 2022.

"En los últimos dos trimestres, las operaciones con QR en Payway crecieron 5 veces, entre las que se destacan los pagos con débito en cuenta, que crecieron 10 veces", comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Payway.

Pagos con tarjeta

El otro fenómeno que reveló el informe es el pago con tarjeta de crédito a una cuota. Ballarino afirmó que "las compras con tarjeta de crédito en un pago ganan terreno en el volumen total respecto al trimestre anterior", a tal punto que representaron el 58% de los pagos con tarjeta.

Ese nuevo hábito llega de la mano de la aceleración inflacionaria, que reduce la cantidad de cuotas ofrecida por los bancos por fuera del programa Ahora 12. "Dado que todo el mundo intenta fijar la cuota, las cuotas tienden a ser a muy corto plazo porque los bancos corren con el riesgo de que la inflación se acelere y termine ganando menos o incluso perdiendo plata", explicó Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores.

Tras la última suba de tasas, se encareció pagar en 12 cuotas por fuera del Ahora 12. La tasa nominal ascendió del 178 al 193% anual. Pero el problema es el costo financiero total, que pasó del 591 al 716% anual.

Según Payway, los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son Autopartes y Motocicletas con un 47%, Supermercados con un 15% y Restaurantes con un 14%.

Temas relacionados
Más noticias de código QR

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.