Rulo del dólar Bolsa con el blue: UIF recibió 39.985 ROS

Fue durante todo el año pasado. Los bancos, entidades financieras y sociedades de bolsa son quienes le envían los reportes de operaciones sospechosas.


El rulo de comprar dólar Bolsa y revenderlo en el blue fue una tentación para muchos que se hacían una buena diferencia. Pero el problema era cuando lo hacían más de una vez y volvían a depositar los pesos en el banco para comprar dólares en la Bolsa y volver a revenderlos en el mercado paralelo.

Es evidente que si un ahorrista entra al banco con pesos, deposita dólares que provienen del broker, los saca, y los vuelve a pesos a los pocos días, el sistema lo identifica como operatoria sospechosa de cambio (o sea en negro).

Los departamentos de compliance de los bancos suelen estar atentos a este tipo de transacciones. Como medida precautoria no sólo congelan las cuentas sino además, están obligados a elevar un reporte de operación sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Según pudo saber El Cronista por altas fuentes del Gobierno, la UIF recibió durante todo el 2020 un total de 39.985 ROS.

Puede derivar en una causa penal tributaria si el contribuyente supera sumas de varios millones contra un ROS, aunque el tema es más operativo: "Los bancos te van a dejar a pata y terminas siendo un forajido que nadie te quiere como cliente", revelan en una entidad.

Si la investigación avanza porque la persona no puede justificar el ingreso de pesos proveniente de la pata blue del rulo, el banco le congela la cuenta en dólares y le da entre 30 y 45 días para mostrar ingresos que justifiquen. Luego le dicen que le inhabilitarán la cuenta y le obligan a buscar otra entidad. Pero si otro banco más lo atrapa, la persona termina siendo un paria, porque lo echan del sistema.

"De los clientes con los que nosotros hablamos, el 30% recibió un pedido de información del banco y le congelaron el envío de dólares desde el bróker porque descubrieron que estaban haciendo el rulo, al volver a depositar los pesos", revelan, en estricto off the record, en una de las sociedades de bolsa más grandes del país.

¿Qué es lo que mira el sector de compliance para hacer un ROS? Si bien lo mantienen bajo siete llaves, se sabe que en el caso de las personas más jóvenes se fina en que sus movimientos de inversión no superen a su ingreso anual en blanco, mientras que para los adultos mayores puede ser hasta el doble de su ingreso.

"O sea, si vos a principio de año metiste muchos rulos ya agotaste tu margen del año. Por ejemplo, ganas $ 50.000 y tenés un ahorro de u$s 1000, que son $ 150.000. Si hiciste dos o tres rulos de golpe, ya salta. Ese cupo de $ 600.000 anuales lo tenés que agotar hacia fin de año, no a inicio de año. Ya con u$s 1000 con cuatro rulos ya te hacen un ROS serio", revelan en las mesas.

El ROS se registra cuando se entra en pesos al banco: "Ahí te empiezan a monitorear. Si ven que haces mucho MEP, el ROS ataca por el lado del dólar, y te piden ingresos para justificar la compra en el bróker", advierten las fuentes conocedoras del sector.

Explican que, en realidad, se trata de un algoritmo, que tiene muchas variables adentro: presume mayor ahorro si sos joven o muy adulto, y en el medio es donde más ajustado se está para el ROS porque la propensión al ahorro es menor. También depende mucho de cuánto se consume con la tarjeta, pero el MEP es lo primero en saltar porque presumen una operatoria muy clara de rulo del dólar. 

Tags relacionados

Comentarios

  • EC

    Edgardo Contreras

    12/02/21

    4 millones de personas x mes, compraban dolares para hacer el RULO y agarraron a 39 mil, puro humo, como todo en este gobierno.

    1
    0
    Responder
  • GM

    Gaston Marquez

    12/02/21

    Vamos a estar bien el día que se den cuenta que el problema no es el rulo sino los 10 tipos de cambio de dolar que existen. Es increíble que haya narcos caminando como reyes por la calle y salgan a buscar a estos tipos. Pero bueno, sigan controlando el tipo de cambio que seguimos hundiéndonos más

    4
    1
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    12/02/21

    Si toda la energía que gastan en "perseguir" la utilizaran en hacer crecer la economía... Otro país tendríamos.

    3
    0
    Responder