Dólar e inflación récord: la proyección de los especialistas para todo el 2024
Tras la difusión del dato de inflación de diciembre, el Gobierno también publicó otro informe clave que pronostica la evolución de variables económicas para todo el 2024: ¿Qué dice el REM?
Tras la publicación del dato de inflación récord de diciembre, este jueves el Gobierno compartió también el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que, mes a mes, marca el pronóstico que los principales analistas financieros de la City realizan para el dólar, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las tasas y otros indicadores económicos.
Luego de una inflación récord mundial del 211,4% para 2023 que se completó con el dato del 25,5% para diciembre, los especialistas financieros predijeron un número anual similar para el 2024: se espera que el IPC total del primer año de gestión de Milei cierre en un 213%, una proyección un 21,2% por encima que la del mes pasado.
El informe, publicado por el Banco Central (BCRA) que hoy conduce Santiago Bausili, marca la pauta de las expectativas del mercado argentino para los próximos 12 meses: en este caso, el relevamiento, realizado entre el pasado 27 y 29 de diciembre, contó con la participación de 37 voces autorizadas entre consultoras, centros de investigación económica y entidades financieras.
Además de la proyección de la inflación, el REM también comparte las expectativas en torno al aumento del dólar para el resto del año, la evolución de las tasas de interés (hoy negativas) y del Producto Bruto Interno, entre otros datos: ¿Qué esperan los especialistas para 2024?
Dólar e inflación: la proyección de los analistas de la City para 2024
Para los próximos 12 meses, los analistas de la City esperan que la inflación del 2024 vuelva a "regularse" en torno a un dígito mensual para mediados de año, mientras que apuestan a que el tipo de cambio oficial suba más de un 100% durante todo el año, con una cotización que oscilaría entre los $ 1700 y los $ 1800.
Se trata del primer REM publicado tras la devaluación del dólar oficial dispuesta por Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía, el mes pasado, lo que impactó en las proyecciones para el 2024.
Junto a la inflación y el dólar, el REM mide también la tasa de interés, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica: todos los datos.
Dólar 2024: a cuánto estará
Pese a la devaluación de más del 50% dispuesta por Luis Caputo en diciembre que llevó al dólar oficial del rango de los $ 400 a los $ 800 (hoy $ 835), el Gobierno ahora mantiene un crawling peg del 2% mensual que corre muy por detrás de la inflación.
Es por eso que, según los especialistas de la City, este esquema no se mantendrá mucho más y se espera una devaluación mayor para el resto del 2024, aunque por detrás de la inflación proyectada. Así, el mes entrante el dólar cotizaría en torno a los $ 870 y ya para marzo se espera un salto a $ 995.
Esto replica la proyección del mercado de un nuevo salto cambiario para fines del primer trimestre, expectativa que, aunque más calmada, se mantiene entre algunos analistas.
Para los primeros seis meses del año, entonces, los especialistas apuestan a una devaluación del oficial entre un 50 y un 60%, mientras que, para todo el año, el peso contra la divisa estadounidense caerá en torno a un 110%.
Así, los analistas creen que el 2024 cerrará con un dólar oficial a $ 1700, según el último REM, una diferencia de un 382,1% en contraste con el informe anterior, realizado antes de la devaluación informada por Caputo en diciembre.
Inflación 2024: qué esperan los especialistas para este año
Al igual que con el dólar, la devaluación de diciembre también se trasladó a las expectativas de inflación para el 2024, las cuales aumentaron un 21,2% respecto del relevamiento previo tras el anuncio de Caputo.
De esta forma, y en línea con la aceleración de precios tras la asunción de Milei, los analistas esperan un número de inflación igualmente alto para enero que para diciembre: calculan que este mes cerrará con subas promedio en torno al 25%, mientras que, de forma interanual, el IPC del 2024 será del 213%.
A partir de febrero, la inflación comenzaría entonces un sendero a la baja más marcado: en la City creen que dicho mes tendrá una suba de precios del 18,2%, con una reducción continua que derivará en la vuelta a un dígito mensual de IPC en junio del 2024, con un 8,3%.
Así, por lo pronto, se descarta el "riesgo de hiperinflación" del que habla el Gobierno y el cual, según sus declaraciones, están intentando evitar. "Respecto del IPC Núcleo, los participantes del REM ubicaron sus previsiones para 2024 en 243,4% interanual", agrega además el informe.
PBI, tasas, comercio exterior y desocupación: otras proyecciones del REM para 2024
Además de la inflación y el dólar, el REM de diciembre 2023 proyectó para todo el 2024 que los siguientes indicadores se moverán de esta forma:
- Producto Bruto Interno (PBI) para el 2024: caída del 2,6% anual real contra el 2023, concentrado en el primer trimestre. Para 2025, en cambio, se espera un crecimiento del 2,3% interanual.
- Tasa de desocupación: para el primer trimestre de 2024, se estima una tasa de desocupación del 7,5% de la Población Económicamente Activa.
- Tasas de interés: para enero, se pronostica una tasa BADLAR de bancos privados de 108,30% TNA, equivalente a una tasa efectiva mensual de 8,9%.
- Exportaciones para 2024: u$s 83.952 millones.
- Importaciones: u$s 69.372 millones.
- Superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF): $ 666,4 miles de millones para 2024, que contrasta con el déficit de $928,9 miles de millones esperado en el REM previo y refleja los recortes al aparato público dispuestos por Milei.
Andres Kreiner Kreiner
Me permito poner en duda todas estas previsiones. Los economistas nos tienen acostumbrados a pronósticos carentes de seriedad. Al menos en sus modelos deberían incluir estimaciones de la incertidumbre, que seguramente mostrarían el poco valor de las mismas..
Andres Kreiner Kreiner
Me permito poner en duda todas estas previsiones. Los economistas nos tienen acostumbrados a pronósticos carentes de seriedad. Al menos en sus modelos deberían incluir estimaciones de la incertidumbre, que seguramente mostrarían el poco valor de las mismas..