Acciones en Wall Street

Qué Cedear ven como una oportunidad tras el discurso "halcón" de Powell

Los analistas creen que las tasas se mantendrán altas durante un tiempo prolongado. Por qué compañías apuestan en ese contexto.

Mientras el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, jura que continuará con el ajuste monetario más duro en cuatro décadas hasta lograr que la inflación baje al 2%, el mercado comienza a evaluar en qué activos financieros conviene posicionarse ante un escenario incierto y volátil. 

"La inflación sigue siendo demasiado alta", aseveró este viernes en su tradicional discurso en Jackson Hole, frente a otras autoridades de la Fed.

Así, Powell envío el viernes una señal de que está dispuesto a subir las tasas de interés en caso de sea necesario, en momentos en que el Índice de Precios al Consumidor es de 3,2% interanual. En dos semanas, se conocerá el dato de agosto, que será clave para que la Reserva Federal anuncie el próximo 20 de septiembre si mantiene las tasas sin cambios, en el rango entre 5,25% y 5,5%, o si las vuelve a subir.

"Powell mantuvo la incertidumbre respecto al nivel de tasa neutral (aquella donde la economía crece en línea con el potencial y no hay presiones inflacionarias), pero señaló que la tasa de política monetaria se encuentra en un nivel restrictivo respecto a las estimaciones convencionales", explicó Nicolás Kohn, Head Wealth Management Research en Balanz.

"Creemos que Powell sigue en la línea de los últimos meses: no da por ganada la batalla contra la inflación a la vez que reconoce que la autoridad monetaria ve con cautela que la actividad aún siga robusta pese al acelerado ritmo de subas de tasas", afirmó a El Cronista Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.

La expectativa del mercado es que en septiembre la Reserva Federal mantenga sin movimientos la tasa de interés y que recién comience a bajarlas a partir de marzo de 2024.

En ese escenario, en Criteria esperan que escalen los rendimientos de los bonos del Tesoro, con la tasa del bono a 10 años superando el 4,3% ante la expectativa que la Fed mantenga las tasas de interés altas por un tiempo más prolongado, dado los buenos datos para la economía de los Estados Unidos.

Oportunidades en Cedear

Tras las palabras de Powell, Wall Street reaccionó al alza, con el Nasdaq subiendo 0,9%, mientras que el S&P 500 trepó 0,6% y el Dow Jones 0,7%, respectivamente. Las subas fueron motorizadas por compañías tecnológicas y sectores como los de consumo discrecional, industriales y energía.

En SBS consideran que el impacto de las palabras de Powell sobre activos de riesgo será neutro. "Con respecto a Cedear, preferimos carteras balanceadas: por un lado empresas tech de alta calidad podrían verse muy favorecidas en caso de que la inflación logre reducirse y esto traiga consigo bajas de tasas, mientras que quienes crean que la inflación podría persistir podrían apostar a empresas vinculadas a commodities, como energéticas o petroleras", afirmó Franco.

"Sugerimos cautela en el mercado. En este sentido destacamos compañías de sectores más defensivos, que no posean ratios de valuación elevados e idealmente, bajos niveles de volatilidad. Coca Cola (KO) suele ser siempre una alternativa en estos casos, o bien el ETF del Dow Jones (DIA)", indicó Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL.

En Criteria, en tanto, consideran que la Inteligencia Artificial (IA) es un negocio real. "La IA se ha convertido en el último catalizador para impulsar las "acciones de alta capitalización y crecimiento", que continúa superando a otras áreas del mercado", aseguraron desde el ALyC, señalando a Alphabet, Apple, y Microsoft como sus opciones preferidas.

"Con estos niveles de tasas de interés, que enfrían la demanda agregada para contener la inflación, el costo a pagar es una desaceleración en el nivel de actividad económica, con una recesión en el horizonte", agregaron. Ante ese escenario, prefieren diversificar incorporando al portafolio empresas de bienes de consumo básico, como PepsiCo, y proveedores de seguros de salud como UnitedHealth Group.

Temas relacionados
Más noticias de Cedear

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.