En esta noticia
Pese a la inflación superior al 100%, las fintech, que prestan a los sectores que los bancos no les dan, ofrecen menos plata que hace un año y a menor plazo. Es la estrategia que llevan a cabo las financieras más sanas para evitar una mayor incobrabilidad.
Culpan al BCRA, que en el tercer trimestre del año pasado duplicó la tasa de política monetaria, por lo que a cualquier originador de crédito le encareció al menos en la misma medida el costo de fondeo.
CFT por las nubes
"Tuvimos que tocar el pricing", admiten en el sector, en alusión al mayor costo financiero que deben cobrar, dado que las fintech no suelen tener la mejor estructura de capital, lo que les encarece todavía más el fondeo cada vez que el Central sube la tasa.
"Cuando tenes tasas altas empieza a generar mayor incobrabilidad, entonces o dejas de prestar a los más riesgosos, o seguís subiendo el precio, pero con riesgo de que no te compense el costo de fondeo", revela el dueño de uno de los grandes players, que nunca como ahora rechazó tantos clientes.
Pese a la inflación del 100%, las fintech, que prestan a los sectores que los bancos no les dan, prestan menos plata que hace un año y a menor plazo. Es la estrategia que llevan a cabo las financieras más sanas para evitar una mayor incobrabilidad.
Estrategia
"Es que no podés trasladar el precio, entonces bajas la exposición a los clientes para que no estén tan endeudados y puedan repagar. Con tasas pasivas tan altas, lo que se le cobra al cliente es tan alto que bajas plazos, montos y riesgos. Así achicas el negocio, pero sino lo hacés te aumenta la mora", admiten el presidente de una fintech.
"Bajamos de 30 a 50% el máximo que le damos a un cliente, entre bajar cantidad de cuotas y el monto, es una forma de cuidarlos a ellos para cuidarnos a nosotros. Esa es la realidad argentina que nos toca vivir", confiesan en off.
Menos cuotas
A los más riesgosos le dan 3 cuotas en vez de 6, entonces el préstamo promedio baja, para evitar que vayan al default, y así reducir la incobrabilidad.
Es clave mostrar a los bancos que son cuidados, ya que eso les permite acceder a préstamos bancarios, exhibiendo una cartera predecible: "Es un activo que cuidamos, en detrimento del crecimiento", dicen.
"Tuvimos que tocar el pricing", admiten en el sector, en alusión al mayor costo financiero que deben cobrar, dado que las fintech no suelen tener la mejor estructura de capital, lo que les encarece todavía más el fondeo cada vez que el Central sube la tasa.
Prestan a un mes
Hacen hincapié en que el costo financiero total, de hasta el 4.400%, no es el mejor formato de medirlo, porque dan un préstamos a corto plazo, de 1 mes y es 10%, mientras el CFT asume que durante todo el año darán ese mismo crédito.
"Lo están exponenciando hasta el mes 12, te da una tasa enorme y no comparable con un préstamo de 12 meses. No es la variable adecuada, se debe mirar la tasa nominal anual. Por normativa hay que mostrar la tasa más alta, pero la promedio es muchísimo más baja que la tasa que ves como genérica en el sitio, que por obligación legal se debe mostrar", se defienden.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















