Calma cambiaria

Por qué el dólar contado con liquidación tiene la mayor caída semanal histórica

En el acumulado de los últimos 5 días, el CCL muestra una merma del 17,3%, siendo su mayor retroceso semanal desde que dicho activos nació con el primer cepo cambiario en 2011. En el acumulado del mes, el CCL cae 5,7% aunque en el año evidenció un fuerte avance, del 138%.

En esta noticia

El que está apostando al dólar, está perdiendo. El dólar financiero dejó de subir y tiene su mayor caída en términos semanales desde que nació el activo con el cepo de 2011.

La postergación de Javier Milei sobre el plan de dolarización, junto con la confirmación de Luis Caputo y el viaje a EEUU contribuyeron en la apreciación del peso. 

También existen cuestiones estacionales, con los gastos de fin de año, así como el plan de incentivo exportador que eleva el flujo de divisas al mercado cambiario.

Inversores hacen la plancha en la transición: a dónde movieron sus fondosInvertir en dos etapas: cómo es la estrategia que recomiendan para 2024

 Fuerte baja semanal

El dólar contado con liquidación (CCL) está teniendo su mayor baja semanal en su historia.

En el acumulado de los últimos 5 días, el CCL muestra una merma del 17,3%, siendo su mayor retroceso semanal desde que dicho activos nació con el primer cepo cambiario en 2011.

En el acumulado del mes, el CCL cae 5,7% aunque en el año evidenció un fuerte avance, del 138%.

La explicación de la caída del dólar

Las causas de la actual corrección en el CCL son varias.

Por un lado, el hecho de que el presidente electo, Javier Milei, haya dejado de lado temporalmente la dolarización para poder concentrarse en atacar los desequilibrios macroeconómicos, generó entusiasmo entre los inversores.

En otras palabras, Milei se focalizará en corregir el desequilibrio monetario, cambiario y fiscal, a la vez que intentará recomponer reservas. Recién una vez que logre lograr tales objetivos, Milei podría avanzar en un plan de dolarización.

Por lo tanto, el plan de Milei de corregir la economía es lo que estuvo entusiasmando a los inversores y por ello es que el contado con liquidación tuvo una fuerte corrección a la baja.

Adicionalmente, el nombramiento de Luis Caputo al Ministerio de Economía, junto con el corrimiento de Emilio Ocampo del BCRA confirmaron la postergación de la dolarización y aceleró la baja en el tipo de cambio.

En ese mismo sentido, el viaje de Milei y Caputo a EEUU y sus reuniones con referentes de la política y de la economía de dicho país elevaron el optimismo.

Caputo y Milei encontraron apoyo en referentes del FMI, del Tesoro de EEUU así como también por parte del Gobierno de Biden con el objetivo de poder normalizar la macro argentina. Incluso, el ex presidente de EEUU, Donald Trump, le ofreció su apoyo.

Por otro lado, también jugó a favor el plan de incentivo exportador de 50% y 50% y en el cual el mercado cambiario estuvo encontrando un mayor flujo de divisas, permitiendo que el tipo de cambio financiero apunte a la baja.

Finalmente, el dólar estuvo operando a la baja gracias a que muchos agentes económicos habían dolarizado masivamente su cartera antes de las elecciones, con la llegada de diciembre debieron salir a vender esos dólares para hacer frente a los gastos de fin de año.

Generalmente, el último mes del año es un periodo de mayores gastos desde el punto de vista estacional. 

El pago de aguinaldo por parte de las compañías y el pago de impuestos y gastos de fin de año hacen que muchos inversores y agentes necesiten pesos, por lo que el dólar también encontró un argumento bajista adicional.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que el desplome del CCL se explicaría tanto por la eliminación del escenario de dolarización con la renuncia de Ocampo a la presidencia del BCRA como por la extraordinaria liquidación de los exportadores bajo el Programa de Incremento Exportador (PIE) 50/50%.

En relación con este último punto, desde PPI remarcaron que se detectó que en las últimas ruedas hubo un fuerte incremento en el volumen operado en MAE en el mercado de dólar spot.

Según sus registros, se operaron u$s 314 millones, disparándose desde u$s 188 millones el día previo.

"Hubo un cambio notable en las últimas cuatro ruedas, ya que el volumen operado trepó a un promedio de US$235 millones diarios desde US$148 millones en los tres días posteriores al ballotage (+59%). En palabras, el tipo de cambio de $600 sería atractivo para los exportadores ante la perspectiva de que Milei no quitaría los controles de cambios inmediatamente luego del 10/12 y que, por ende, el salto discreto del dólar oficial podría ser menor a 67%", comentaron desde PPI.

Adicionalmente, agregaron que ante este escenario, el oficial podría ubicarse en algún punto entre el rango de $360 y $600, pero poco probable por encima de la cota superior.

"Es lógico que los exportadores se vuelquen a liquidar masivamente bajo el PIE 50/50% a un tipo de cambio efectivo de $600, generando una oferta extraordinaria en el CCL que hunde su cotización", afirmaron los analistas de PPI.

Gracias a la fuerte baja del dólar, la brecha cambiaria se hundió de 140,6% el martes a 133,3%.

Tomando una mayor perspectiva, la misma se desplomó desde 200% en la víspera de la elección general, cuando el escenario base era la dolarización.

Los analistas de Delphos Investments destacaron la baja del dólar en el día de ayer.

"Por tercer día consecutivo la conjunción de la oferta exportadora junto con las apuestas a favor de los activos ajustables por inflación producto de la aceleración inflacionaria prevista para los próximos meses determinaron una clara tendencia bajista en el CCL/MEP, que podría continuar algunas ruedas más", comentaron.

Además, desde Delphos agregaron que el viaje del presidente electo a Estados Unidos esta semana parece haber sentado las bases para una renegociación del préstamo tendiente a destrabar el demorado desembolso por u$s 3300 millones y la posibilidad de recibir fondos adicionales a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (cerca de u$s1.300 millones).

Finalmente, desde la mesa de trading de un banco también explicaron que el factor estacional está jugando a favor del CCL.

"Generalmente, los primeros días del mes de diciembre suelen ser tranquilos para el CCL y los dólares financieros. Luego, desde la segunda parte del mes, con el cobro de los aguinaldos, y la llegada de fin de año, el dólar se despierta y se incrementa la volatilidad. Por lo tanto, la antesala del pago del aguinaldo y los gastos de fin de año están contribuyendo con la baja del tipo de cambio, además de las señales positivas en el viaje de Milei y la postergación de la dolarización", afirmaron. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.