

Las acciones de los bancos responden con fuertes subas de hasta 5% a las últimas medidas del Banco Central (BCRA). Los bonos argentinos, en cambio, no evidencian grandes cambios cuando restan solo tres días para el vencimiento del plazo para afrontar el pago al Club de París.
El mercado sigue atento a posibles avances en las negociaciones con organismos internacionales. A nivel global, las acciones operan en máximos históricos entusiasmados por el plan fiscal del presidente estadounidense, Joe Biden.
Las acciones del sector financiero evidencian fuertes ganancias el viernes tras la medida de que el BCRA les permitirá a las entidades financieras suscribir letras del Tesoro a su hoja de balance.
El mercado estima que tal medida le podría dar aire al Tesoro por $ 700.000 millones para financiar el déficit fiscal y los meses desafiantes por delante.
Desde la Consultora 1816 remarcaron que "el swap de Leliq a títulos del Tesoro tiene un impacto más simbólico que macroeconómico ya que lo único que hace una operación así es eliminar al BCRA como intermediario entre las entidades financieras y el fisco. El anuncio se da en un contexto en el que la dinámica fiscal viene mucho mejor de lo esperado en 2021. Tomando como corte de cierre de la semana pasada, el BCRA financio al tesoro por apenas 0,6% del PBI, versus el 3,9% en el mismo periodo de 2020", dijeron.
De esta manera, las acciones de Banco Macro lideran las ganancias, con subas de 5,1%, seguidas por TGS que gana 4,45% y BBVA Argentina que sube 4,15%. Le siguen Pampa Energía, Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia y YPF que ganan entre 3% y 2%.
Del lado perdedor, solo las acciones de Vista Oil, Corporación América y Despegar operan a la baja con caídas de 1,95%, 1% y 0,35% respectivamente.
Parte de las subas en las acciones puede verse beneficiada por la buena dinámica de las acciones a nivel global, con emergentes y Brasil operando en positivo y ganando 0,7% y 1% respectivamente.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, entiende que la mejora de las acciones se debe principalmente a cuestiones globales. El economista explicó que la ecuación de riesgo de los bancos no cambia sustancialmente por exponerse al Tesoro en vez del BCRA, mientras del lado de la rentabilidad habrá algunas mejoras.
"Hoy las acciones argentinas suben porque estamos en un buen día para los activos emergentes. Los bancos siempre suelen tener una buena dinámica en días como estos porque son los más líquidos, pero se ven subas para la mayoría de las acciones. En cuanto al impacto de la medida de ayer, les mejora la rentabilidad potencial a los bancos ya que si salen de Leliq evitan IIBB e incluso pueden elegir instrumentos CER que tienen tasas reales positivas", afirmó.
Bonos mirando un acuerdo con el Club de Paris
En lo que respeta a los bonos, todos los tramos de la curva soberana argentina operan con leves bajas el viernes. En la parte más corta se ven caídas leves de 0,13% y de 0,06% para los Globales 2029 y 2030, mientras que en el tramo medio y largo los retrocesos son de 0,1% y hasta 0,25%.
En el acumulado del último mes, no obstante, los bonos operan con ganancias de hasta 4,8%, bajo la expectativa de que el Gobierno pueda firmar un acuerdo con el FMI y con el Club de París y así evitar el default por el no pago de u$s 2400 millones que vencen el 31 de mayo.

Los analistas de Cohen explicaron que los activos argentinos están de buena racha, con subas promedio del 8% desde el 11 de mayo.
"Destacamos es la heterogeneidad de las subas ya que los bonos más largos consolidaron alzas mucho más importantes que los cortos (por ejemplo, el AE38 subió 11,2%, mientras que el AL30 solo 5,7%). Esta rotación, la cual nosotros venimos sugiriendo, creemos que debería seguir acentuándose", dijeron.
Según datos de Cohen, en donde mayores subas se dieron fue en el Bonar 2038, que gana un 11%, seguido por el Global 2035, que avanza 9,8%, y el Bonar 2041, que gana 9,7% desde el piso de mayo pasado.

El lunes próximo, 31 de mayo, la Argentina debería abonar el vencimiento atrasado al Club de París por u$s 2400 millones. Antes de cumplirse los 60 días posteriores a esa fecha, debería llegar la aprobación desde el organismo financiero del plazo extra con el que podría contar el país para abonar dicho monto.
Los analistas de Argenfunds señalaron que en realidad, lo que el Gobierno espera es obtener un puente de tiempo que le permita un período extra de dos o tres meses para liquidar el pago o poder reabrir una renegociación.
Desde la compañía explicaron que para que esto suceda, el mes que viene Argentina debería aceptar la llegada de una misión del FMI, inscripta en el artículo IV. Además, se estima que el último contacto de Alberto Fernández con Ángela Merkel, debería ser el anteúltimo paso para conseguir tal puente.
"Lo próximo sería convencer también a Japón de aceptar la propuesta argentina, ya que es otro de los principales acreedores del grupo, ya que cuenta con el 22,34% de participación en el Club de París (Alemania tiene un 37% de peso). El aval de estos dos países será central e indispensable. Los acreedores del Club de París, son los mismos que los miembros con mayor poder de voto que el board del FMI. Mientras haya conversaciones y ánimo de acuerdo no se declararía la cesación de pagos", señalaron desde Argenfunds.
Wall Street positivo
A nivel global, las acciones en Wall Street operan en positivo a la espera de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, presente un plan de gastos por u$s 6 billones como parte de la primera propuesta presupuestaria para el año fiscal 2022 que inicia el 1 de octubre. Con este programa se ofrecen nuevos detalles sobre cómo la administración implementaría planes durante la próxima década.
De la contracara, según la propuesta, la deuda como porcentaje del producto interno bruto anual superaría en unos pocos años el nivel al final de la Segunda Guerra Mundial y ascendería al 117% del PIB para fines de 2031.
De esta manera, los tres principales índices americanos operan al alza con el Dow Jones ganando 0,29%, seguido por el S&P500 y el Nasdaq que suben 0,18% y 0,38% respectivamente.
En el viejo continente, el Stoxx 600 paneuropeo gana un 0,7% en las primeras operaciones y así se encuentra operando en máximos históricos. El resto de los índices de Europa también operan al alza, liderados por el CAC40 de Francia que sube 0,8% y el Dax alemán, que gana 0,68%.














