

Ante el estallido de la guerra entre Rusia Ucrania, el panorama financiero para ambos países se ha complicado severamente. El mercado lo percibe rápidamente con un desplome de las acciones, suba del dólar y caída en los bonos. Pero apun en medio de la escalada bélica, los bonos argentinos rinden más que los ucranianos y rusos, lo que implica que el mercado ve más riesgo de default en la deuda local que en la de los dos países en guerra.
En lo que tiene que ver con la deuda, los bonos de Ucrania y Rusia pierden un 50%. Aún así, y pese a esta baja, los rendimientos de la deuda de estos países se ubica debajo de los niveles con los que opera la deuda argentina.
Por otro lado, las paridades de los bonos argentinos lucen aún más baja que los de Rusia y Ucrania, lo cual implica que el mercado ve que los bonos locales son más riesgosos que los de los dos países en conflicto.
Es decir, el valor de recupero de los bonos de Rusia y Ucrania es mayor que el de los de Argentina de cara a una eventual reestructuración.
El valor de los bonos de Rusia, Ucrania y Argentina
Debido al inicio de la guerra, la deuda ucraniana y rusa se desplomó.
Los bonos globales de Ucrania perdieron entre 45% y hasta 56% en el último mes y desde sus máximos recientes. Pasaron de operar en niveles de u$s 100 hace un mes para operar en niveles de entre u$s 40 a u$s 50.

De hecho, si se toma a la deuda ucraniana desde sus máximos recientes, los Globales caen más de un 67%. Con el ajuste actual, los Globales operan con paridades debajo de 50% pero por encima de 40% de paridad en sus distintos tramos.

Un impacto negativo similar se observa en la deuda rusa, la cual sufre una perdida de entre 54% y 40% a causa del inicio de la guerra con Ucrania.
Tanto para la deuda de Ucrania como para la de Rusia, los bonos operan en mininos históricos a la vez que se trata de la mayor caída en su historia.

Lo que resulta interesante es que, aun con el ajuste actual de los bonos de Ucrania y de Rusia, la deuda de estos países rinde menos que los bonos de Argentina.
Cuanto más alto el rendimiento de un bono, más riesgoso y más elevada la probabilidad implícita de default que le asigna el mercado a dicho instrumento.
Hoy, los bonos de Ucrania a 10 años rinden 23,3% mientras que la deuda rusa rinde 15,5%.
En la actualidad, los Globales argentinos a 10 años rinden 24,5%, lo cual lo coloca más de 100 puntos básicos por encima de la deuda de Ucrania y poco menos del doble respecto de la deuda de Rusia.
En lo que respecta a las paridades, dado que los bonos de Ucrania tienen cupones más altos, estos operan con una paridad más alta que la de Argentina.
Es decir, la deuda de Ucrania opera con sus bonos en paridad de 50% y Argentina tienen una paridad de 30%.
Esto implica que, pese a estar el riesgo de default, todavía los bonos ucranianos tienen un valor de recupero más alto que los de Argentina

Si se toma comparativamente los Globales 2030 de Ucrania y Rusia, se ve un fuerte salto en los rendimientos.
Así, con la guerra incluida, el Global 2030 de Argentina rinde poco menos que el de Ucrania a 2030, a la vez que el bono local a 2030 rinde casi 3 veces más que el bono de Rusia al mismo plazo.
Básicamente, lo que implica es que hoy el mercado global ve a la deuda argentina bajo el mismo riesgo que el de Ucrania.
Además, los bonos rusos, aún en estado de guerra, son tres veces menos riesgosos que los de Argentina.

Seguros contra default
La curva ucraniana a esta sumamente negativa lo cual implica que el mercado asigna una elevada probabilidad de default a los bonos acarnanianos en el muy corto plazo.
La alarma en la deuda ucraniana está fundamentalmente centrada en los bonos cin vencimiento a 2022 y 2023.
A diferencia de la deuda argentina que tiene mas riesgo de default a 5 años, los seguros contra default de Ucrania a 5 años no están tan elevados como los de Argentina.
Justamente, y dado que en Argentina el mayor riesgo de default está en los próximos 5 años, el costo de cubrir una posición vía CDS es más alta.
En donde si hay mayor riesgo de default en Ucrania es a 1 o 2 años y allí el CDS se disparó.
Los CDS de Ucrania a un año se dispararon a u$s 1852 y superan a los de Argentina que valen u$s 1223. En cambio, los de Rusia aun se mantienen en niveles más bajos, en u$s 444.
Dicho de otra manera, el mercado ve el riesgo de default de la deuda Argentina en el mediano plazo plazo casi con el mismo nivel de riesgo que Ucrania y sensiblemente mayor que en el caso de Rusia.

El bono de Ucrania a 2022 opera en u$s 43 y rinde 75%, a la vez que la deuda corporativa ucraniana se desplomó a niveles promedio de u$s 25 centavos de dólar, lo cual demuestra el estrés con el que opera la deuda de dicho país.
El costo de un seguro contra default a 5 años de la deuda argentina es de u$s 2918 versus los u$s 1130 de Ucrania y los u$s 376 de Rusia.
Es decir, a un banco o fondo de inversión global le resulta más costoso cubrir una posición de bonos argentinos usando sus respectivos credit default swaps (CDS) a 5 años que si intenta cubrir su posición de bonos de Ucrania o Rusia con sus respectivos credit default swaps al mismo plazo (CDS).


.













