Para Moody's, la recompra de bonos equivale a un default

La calificadora afirmó que la operación que anunció Sergio Massa altera las condiciones y no soluciona las dificultades de fondo para el repago de la deuda.

La recompra de bonos por u$s 1000 millones anunció la semana pasada el titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa, sigue sumando lecturas negativas en el mercado debido a las baja cantidad de reservas en dólares con las que cuenta el Banco Central y la sumatoria de más distorsiones.

Moody's, incluso, consideró a esta operación como un "default", según su definición, ya que incumple con lo acordado y altera las condiciones. A la vez, afirmó que si bien esta recompra despeja un poco los vencimientos, no soluciona las dificultades de fondo de repago de la deuda.

Alerta en la City: una medida del BCRA podría empujar una fuerte migración de plazos fijos a FCI


La calificadora indicó que, a pesar de los repuntes de los precios de los bonos que se registró a partir del anuncio, es poco probable que la operación genere tanto optimismo entre los inversores como para recuperar el acceso al mercado antes de los pagos que inician en 2024 y ayudar así a evitar otro evento crediticio.

En ese sentido, destacó que en enero de 2025 se estarán amortizando los bonos que vencen en 2029, 2030 y 2046, lo que "aumenta en gran medida sus necesidades de financiamiento" y presiona aún más las reservas internacionales del Banco Central, que considera que se encuentran en niveles muy bajos. 

La entidad señaló además que si bien las reservas se han estado recuperando en los últimos meses, estimó que las tenencias netas se ubican apenas por encima de u$s 6000 millones y que acumular más "sigue siendo un desafío", en medio de perspectivas de exportaciones más débiles, lo que ha llevado a reforzar más los controles cambiarios y "exacerbar las distorsiones económicas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.