Las acciones en Wall Street siguen acelerándose, apoyadas por buenos datos en relación a la dinámica inflacionaria.
El mercado especula con que la Reserva Federal subirá una última vez la tasa de interés este año en la reunión de la próxima semana y luego comenzar un sendero bajista recién en 2024.
Apertura alcista
Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq abren en positivo el jueves.
El Dow Jones avanza 0,2%, seguido por el S&P500 que rebota 0,48% y el Nasdaq muestra ganancias de 1,07%.
En el acumulado del año, el Nasdaq sube 41,5%, el S&P500 avanza 17% mientras que el Dow Jones rebota 4% en 2023.
En Europa tambien se evidencian avances, con el Stoxx50 subiendo 0,93%.
Por su parte, las bolsas de Francia, Italia y Alemania son las que mas suben, con ganancias de entre 0,7% y 0,9%.

Buenos datos de inflación
Las acciones suben luego de buenos datos desde el lado inflacionario en EEUU.
En particular, los precios al productor de EE.UU apenas aumentaron en junio con respecto al año anterior, lo cual implica otra señal de una inflación más fría que probablemente tranquilizará a los funcionarios de la Reserva Federal a seguir subiendo la tasa hacia adelante.
Concretamente, el índice de precios al productor (PPI) aumentó 0,1% respecto al año anterior, el avance más pequeño desde 2020, según datos publicados el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales.
Mensualmente, el IPP también aumentó un 0,1 % después de caer el mes anterior.
Las cifras de inflación llegan solo un día después de que datos mostraran que los precios al consumidor aumentaron en junio al ritmo más lento desde 2021.
El miércoles se difundieron los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio en EE. UU.
El resultado arrojó una variación de 0,2% m/m, inferior al 0,3% m/m estimado por el consenso de los analistas y por encima del 0,1% m/m informado en mayo.
La variación interanual en el nivel general de precios retrocedió por duodécimo mes consecutivo hasta 3%, cifra considerablemente menor al 4% interanual registrado en mayo.
Además, se dio a conocer las solicitudes semanales por desempleo, las cuales evidenciaron que 237.000 personas pidieron dicho beneficio.
Esto es un regresito menor al esperado, lo que sugiere un mercado laboral resistente.

Si bien el aumento de las tasas de interés en julio está casi asegurado, la rápida caída en el crecimiento de los precios, ofreció nuevas esperanzas de que la Fed pronto pueda concluir la campaña de ajuste más agresiva en décadas.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), aclararon que las cifras de inflación confirman la tendencia en los precios que se conocieron ayer.
Sin embargo, remarcan que la expectativa sigue siendo de mayores subas de tasas.
"Los datos que se conocieron ayer a la mañana de inflación minorista sorprendieron a la baja, llegando al nivel más reducido en más de dos años. Pese a la desaceleración inflacionaria, el mercado espera un aumento en las tasas de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal de este mes", dijeron.
La probabilidad de ver una suba de tasas en julio es del 92%, contra un 8% de chances de que la Fed mantenga sin cambios la tasa.

Arranca la temporada de balances
Esta semana arranca la temporada de balances del segundo trimestre del año.
Como en cada inicio de temporada de balances en Wall Street, el sector bancario será uno de los primeros en anunciar sus resultados.
El puntapié inicial lo darán JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo el viernes, dándose a conocer también la performance de dos de las gestoras de fondos más grandes del mundo: BlackRock y State Street Corporation.
Luego, el martes de la semana siguiente retomarán Bank of América, Morgan Stanley y The Bank of New York Mellon.

El equipo de inversiones de Schroders de Argentina remarcó que durante las próximas 3 semanas, la presentación de resultados de las compañías será un driver clave a monitorear por su impacto directo en la performance del índice.
De cara a la temporada de balances y dado el último rally del mercado americano, desde la compañía recomiendan ser selectivos.
"La fuerte suba de los últimos 3 meses se explicó, principalmente, en las grandes compañías que componen el índice lo que incrementó sustancialmente la ponderación de ellas. Dicha concentración explica, en parte, los elevados niveles de valuación del índice. Esto refuerza la estrategia de selectividad. Dado el entorno actual, es fundamental la selección de activos en el armado de las carteras", dijeron desde Schroders.

El mercado espera que las compañías reporten menos ingresos y menos ganancias, aunque estarán atentos a las proyecciones que las empresas presenten para lo que queda del 2023.
"Es probable que la orientación y los conocimientos sobre las estructuras de costos de las empresas que determinan los márgenes de ganancias tengan el mayor impacto en el sentimiento de los inversores", escribieron los estrategas de US Bank Wealth Management en un informe el lunes.
Con una visión similar, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, espera una buena temporada de balances en EEUU.
"Creo que vamos a tener una temporada de balances corporativos robusta. La economía siguió en EEUU relativamente fuerte y con la inflación bajando, por lo que ello debería mejorar márgenes corporativos. Sobre todo en aquellas empresas que estaban muy preocupadas por el efecto inflacionario sobre los márgenes", señaló.
Pensando en las actuales presentaciones, Martínez Burzaco agregó que la clave pasara por las proyecciones que también hagan las compañías hacia la segunda parte de este año.
"Creo que las valuaciones de muchas compañías ya han incorporado los datos de la actual temporada de balances. Sin embargo, entendemos que hay que ver hacia futuro cuales son las proyecciones que dan las empresas para sus negocios para la segunda mutad del año. Creo que allí se juega la clave en esta temporada de balances", remarcó el estratega de Inviu.














