PRONÓSTICO

"Nos va a dejar sin dólares": el contundente análisis que hizo el máximo oráculo del blue

El especialista en finanzas realizó un informe en donde analizó la situación cambiaria que se vive en el país y quienes se benefician con esto. Además, dio su opinión sobre lo que se debería hacer.

En Argentina existen distintos tipos de dólar con cotizaciones diferentes, algunos de estos son el oficial, el MEP, el ahorro, el CCL, el turista, el especial para los turistas, el dólar soja, el del Banco Nación, el dólar solidario y el blue, entre otros.

En ese sentido, el analista y especialista en finanzas Salvador Di Stefano publicó un informe en el que analiza el mercado cambiario del país como uno de los más "cerrados" del mundo y asegura que las retenciones llevan a la Argentina a una "gran recesión".

Di Stefano resaltó también que el Banco Central tiene un "tipo de cambio atrasado" que "aumenta menos que la inflación". "El dólar oficial está en torno de los $ 140 y el dólar bolsa en torno de los $ 290, esto implica una brecha superior al 100%", detalló en su informe.

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 31 de agosto en los bancos de la City

"Y me estoy quedando corto...": la alarmante cotización del dólar que proyectó este gurú de la City para 2023

Cómo afecta a las empresas la diferencia cambiaria y las retenciones

El gurú de la City analizó y explicó cómo afecta a las empresas las diferentes medidas del Banco Central, en referencia a que la entidad solo le "vende a las empresas un 40%" de los dólares que necesitan para pagar sus deudas.

"Las empresas están obligadas a refinanciar el 60% restante", resaltó el analista y explicó que la brecha existente en la cotización de los diferentes dólares "juega en contra de la inversión", porque los que exportan "retienen su mercadería" y los que importan se apresuran a hacerlo para conseguir los productos a "buen precio".

La variedad de cotizaciones afecta a la inversión.

Además determinó que las importaciones "no están llamadas a crecer" porque los importadores solo "pueden importar en el año 2022 el 70% más de lo importado" en 2020 o un "5% más" en comparación con el 2021. En este contexto, el especialista en finanzas pronosticó que "el nivel de actividad e inversión no podrán crecer" al igual que el país.

El Mundial de Qatar 2022 y los dólares.

En el marco de la variación cambiaria, Di Stefano analizó el dólar turista específicamente y determinó qué sector es el que se beneficia con su cotización y cómo esto afecta a la Argentina.

"Viajar al exterior es un regalo", aseguró el financista y explicó que con un dólar turista de $ 255 al que se le suma un descuento del 45% de percepción de ganancias del 2023. Quienes acceden a ese valor realizan un "rulo" financiero del cual se benefician más de lo que parecería.

Mundial Qatar 2022. 

Según su teoría, quienes viajan al exterior acceden a un dólar turista a $ 255 que, con el descuento de ganancias, quedaría a un valor aproximado de $ 192 y luego venden en el mercado paralelo los dólares que tienen a $ 300, ya que pueden acceder a un oficial a $ 255. La ganancia que este rulo les deja es de unos $ 45, más la del 45% de descuento de ganancias, se traduciría en un dólar para viajar al exterior de $ 147, lo que Di Stefano considera "una ganga".

¿Por qué el Mundial Qatar 2022 nos va a dejar sin dólares?

Por esta deducción, el economista en su informe titulado "Qatar nos deja sin dólares", concluye que, con este dólar turista que termina costando unos $ 147, "se multiplicarán los viajes al Mundial. "La venta de servicios de turismo en los últimos 12 meses se ubica en u$s 4.639 millones, es una suma mayor a todo lo que pagamos en concepto de interés en dólares de la deuda en igual plazo", agregó.

Estadio mundialista en Qatar. 

Di Stefano llegó a la conclusión de que si el Gobierno sigue con este tipo de cambio "bajo" para el 2023, se proyectarán "erogaciones por u$s 7.000 millones en concepto de viajes al exterior" y analizó que esto representa "un regalo" para las personas de mayor poder adquisitivo que están en condiciones de realizar este tipo de viajes. Lo que lograría que por Argentina se quede sin dólares.

En línea con el análisis de Di Stefano, cabe recordar que la venta de entradas para los primeros dos partidos de Argentina en Qatar contra México y Arabia Saudita se agotaron al poco tiempo del lanzamiento de su venta.

Para finalizar, incentivó al viceministro de Sergio Massa, Gabriel Rubistein, a "tomar medidas concretas" y "superar las restricciones políticas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.