Inédito riesgo país

Ni la caja oficial ni una voz en el teléfono pudieron frenar la caída de bonos

La reapertura a pleno de los mercados mostró al riesgo país con alza de 9% a 2574 puntos. El Banco Central alimentó las caídas vendiendo títulos para contener el dólar "contado con liquidación".

Una jugada del BCRA empuja a bancos al "riesgo tesoro" y preocupa impacto en inflación

Tras la asunción de Batakis, se desplomaron los bonos y el riesgo país superó los 2500 puntos

Una nueva caída en el precio de los bonos en dólares llevó ayer el riesgo país a niveles inimaginados, cercanos ya a los 2600 puntos. La probabilidad de incumplimiento en los pagos que el mercado le asigna a la deuda argentina es cada vez más alta a dos años de la restructuración que hiciera Martín Guzmán en 2020.

Los bonos con legislación extranjera se desplomaron entre 12,33% y 14,50% en toda la curva de vencimientos.

Tocaron así nuevos valores mínimos desde su emisión en 2020.

En mínimos

El desembarco de Silvina Batakis y la falta de crédito en pesos que tiene el Tesoro Nacional desde la primer semana de junio son los factores que motorizan las ventas de los inversores.

El Gobierno tampoco reacciona de manera adecuada a esta crisis de confianza: sólo promete el pago con la emisión del Banco Central de pesos, lo que a su vez alimenta las expectativas de una mayor inflación. Sólo en junio, el BCRA inyectó $ 1 billón.

La falta de crédito en pesos del Tesoro desde la primera semana de junio, junto con el recambio ministerial, motorizaron las ventas de los inversores.

La intención de Miguel Pesce, y ahora la de Silvina Batakis, es inundar de pesos la plaza financiera de manera tal que, con el cepo imperante, en algún momento esos pesos terminen comprando los bonos del Tesoro Nacional.

El BCRA de nuevo prorrateó la colocación de sus Letras de Liquidez (ver pág. 12), no renovó todos los vencimientos a los bancos, de manera tal que sobren aún más pesos y que pasen a bonos del Tesoro. De las Leliq, entonces, buscan que vayan a la deuda que emita Batakis.

Para los bancos, es más seguro la tenencia de Leliq, unos papeles más complejos de caer en incumplimientos que los del Tesoro Nacional

Por este motivo es que no ven con agrado y resisten hasta última instancia el tener que posicionarse, o aumentar la exposición en la deuda del Tesoro. Las próximas semanas serán decisivas en ese sentido.

Los bancos no ven con agrado y resisten hasta última instancia el tener que posicionarse, o aumentar la exposición en la deuda del Tesoro. Las próximas semanas serán decisivas en ese sentido.

Pero ayer sorprendió el accionar de organismos oficiales, ANSeS, BCRA y provincias, que salieron a impulsar un descenso en el "contado con liquidación".

A tal fin, debieron vender bonos en dólares, y en definitiva contribuyeron a acentuar las pérdidas fuertes en este mercado de renta fija.

Así por un lado se observa al Banco Central comprando bonos en pesos para dar cierta estabilidad a sus tenedores pero por el otro se acentúan las caídas en los que están nominados en dólares.

Pero los mercados están conectados y este alza del riesgo país termina contagiando el nerviosismo a toda la plaza.

llamados y sugerencias

Un elemento adicional que aseguraban operadores al cierre de la tensa jornada es que que hubo contactos desde el Central y de la CNV a agentes y entidades de la plaza local para que no vendan bonos en pesos ni tampoco operen con fuertes compras "el contado con liquidación" (Más información en pág. 12).

Este accionar oficial, desde la primera hora de las operaciones, sorprendió porque no se observaba desde los últimos meses de la gestión de Cristina Kirchner entre 2011 y 2015.

Se produjo una suerte de reaparición de la filosofía de Guillermo Moreno para contener precios, pero aplicada a la plaza financiera local.

Una suerte de reaparición de la filosofía de Guillermo Moreno para contener precios, pero aplicada a la plaza financiera local.

La única señal que puede revertir el clima imperante en la plaza local es que Batakis brinde una señal contundente de que va a encarrilar las cuentas públicas. Hoy el rojo fiscal primario que se aguarda es del 3,5% del PBI contra el 2,5% comprometido con el FMI.

Lamentablemente no está aún en la intención oficial efectuar anuncios de esta naturaleza, que en realidad conspiran contra la filosofía económica de Cristina Kirchner.

La continuidad de la segmentación de tarifas no ayuda demasiado a Batakis dado que su puesta en práctica es muy complicada y puede generar un amplio rechazo en la sociedad.

Los días por delante se presentan entonces como un retorno al pasado: intervención oficial vendiendo dólares y bonos y llamados telefónicos para contener a una demanda firme

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios