Cae la acción de MELI

Mercado Libre pierde u$s 35.000 millones desde septiembre, un 15% mas que toda la deuda soberana con privados

Las acciones de MELI se desplomaron un 36% desde su máximo de septiembre a la fecha

La caída de los activos financieros llegó, por distintas razones, a la estrella del mercado argentino, Mercado Libre. Las acciones de la compañía se desplomaron desde su pico reciente. 

Lo que perdió el gigante tecnológico que dirige Marcos Galperín desde septiembre a la fecha es más que el valor total de la deuda argentina con privados.

La salida de dólares por viajes fue récord y explica porqué el BCRA prohibió el financiamiento

Las acciones de MercadoLibre se desplomaron un 36% desde su máximo de septiembre a la fecha. 

Es decir, los papeles de la compañía pasaron de valer u$s 1971 a los actuales u$s 1273. La caída se da luego de que la compañía haya vendido acciones por más de u$s 1550 millones, o un millón de acciones.  

De esta manera, el gigante tecnológico argentino volvió a los mercados de capitales ya que no lo hacia desde marzo de 2019.

En aquel momento había vendido acciones por un total de u$s 1900 millones, que incluyó una inversión directa de compañías como PayPal.

Luego de la colocación, las acciones iniciaron un fuerte ajuste hasta los valores actuales, provocando un selloff del 35% de su valor.

Cómo invertir en Mercado Libre y Globant y ganar en dólares

Marcelo Blanco, especialista en mercado de capitales, con fuerte trayectoria en colocaciones y reestructuraciones de deuda en Wall Street, publicó un comentario que hacía referencia al accionar de Mercado Libre.

Blanco advierte que los "colocadores de la reciente emisión de acciones de Mercado Libre, deben estar pensando si hicieron bien las cosas. La acción cae en el mercado y pricearon 5% a descuento y tras la emisión la acción cae un 15%. Me parece que hubo una mala lectura del apetito por el papel. Mercado Libre merecía mejor ejecución", sostenía Blanco en su red social Twitter.

Lo interesante de la caída de MercadoLibre es que la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina perdió u$s 35.000 millones de capitalización de mercado con esta caída.

Previa a la corrección actual, la compañía valía u$s 97.600 millones y tras la perdida reciente, el gigante de comercio electrónico paso a valer u$s 64.230 millones, lo cual implica una perdida de u$s 33.370 millones en menos de tres meses.

Según datos elaborados por Criteria, actualmente el BCRA dispone de u$s 42.361 millones en reservas brutas, u$s 5623 millones en reservas netas y - u$s 375 millones de reservas liquidas.

Por lo tanto, buscando paralelismos para entender lo que significa u$s 33.370 millones, esto equivale a casi el 80% de las reservas brutas del BCRA, las cuales suman u$s 42.361 millones.

Por otro lado, la fuerte caída de los bonos hasta los valores actuales hizo que el valor total de la deuda se vea reducida fuertemente. 

Los bonos colapsaron mas de un 35% desde que salieron a cotizar a la vez que se ubican un 21% debajo de sus máximos alcanzados tras el lunes siguiente post PASO.

De esta manera, y en el mismo ejercicio de buscar comparaciones entre lo que perdió Mercado Libre de capitalización bursátil y el valor total de la deuda, esos u$s 33.370 millones representan un 13% más que el valor total de la deuda argentina. 

Fernando Marull, economista y director de FMyA remarcó que, a precios actuales de los Globales, el valor total de la deuda con privados es de 29.000 dólares. 

En otras palabras, con lo que perdió MercadoLibre desde septiembre se podía comprar el valor total de la deuda con privados de Argentina y aun sobrarían u$s 4370 millones.

Finalmente, según datos provistos por Cocos Capital, si se toma un aproximado del valor total de las compañías argentinas en dólares, la misma suma un market cap de u$s 20.000 millones.

Las compañías que mayor capitalización de mercado muestran son Ternium, Telecom, YPF y Grupo Financiero Galicia que suman en conjunto cerca de u$s 7000 millones.

Por lo tanto, lo que perdió MercadoLibre en el ultimo mes es un 32% más que el valor total de todas las compañías argentinas, que en su conjunto tienen un valor total de u$s 20.000 millones.

Tags relacionados

Comentarios

  • AP

    Alejandro Ponso

    30/11/21

    Con leer el título ya se entiende el valor de la pérdida. Hubiera sido más conveniente explicar para y porque vendieron las acciones, proyecciones a futuro, declaraciones de miembros de la empresa, etc.

    2
    0
    Responder
  • FM

    fabio monardez

    28/11/21

    Che Hugo, lee el tweet primero, ahí está clarito. No sé nada de economía, soy médico pero hasta yo me cuenta. Opina algo productivo.

    2
    0
    Responder
  • HS

    Hugo Scolnik

    28/11/21

    Fernando Marull, economista y director de FMyA remarcó que, a precios actuales de los Globales, el valor total de la deuda con privados es de 29.000 dólares. MARAVILLOSO ! SOLAMENTE DEBEMOS 29.000 DÓLARES

    0
    1
    Responder