Mercados

Mercado en pausa: los inversores no mueven fichas a la espera del nuevo plan económico de Sergio Massa

El riesgo país inicia la jornada en 2426 puntos y con este avance, el indicador que mide JP Morgan sube 125% desde el canje de deuda.

Los bonos argentinos arrancan el miércoles a la baja. La atención se mantiene centrada en los anuncios que llevará a cabo durante el día de hoy el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

La deuda frenó el avance y el mercado se mantiene en modo "wait and see" desde el lunes. 

Siguen los cambios en el BCRA: llega Eduardo Hecker como director y ya buscan presidente para el BICE

Los bonos argentinos están entre los que más caen en el mundo en 2022

Sigue el "Wait and see"

Los bonos argentinos abren a la baja el martes. 

Todos los tramos de la deuda soberana argentina inician la sesión en negativo, con el Global 2029 cayendo 0,66% y el Global 2030 perdiendo 0,5%.

En el tramo medio, los globales a 2035 y 2038 operan con una caída de 1,3% y 0,85% respectivamente, mientras que los bonos más largos, a 2041 y 2046 evidencian una baja de 0,72% y 0,7% respectivamente.

Con el recorte de los últimos días, la deuda evidencia una pausa después del fuerte rally que se dio durante la semana pasada, en medio de especulaciones sobre la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y bajo la expectativa de que el flamante ministro anuncie un plan económico.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) marcaron que los bonos soberanos volvieron a mostrar señales de debilidades en las últimas jornadas.

"Las expectativas por los anuncios de medidas, ante la incertidumbre acumulada la semana anterior se mantuvieron altas. Estas, sin embargo, no fueron suficientes para sostener el rally observado en el segmento de la deuda la semana las últimas ruedas y los globales cayeron", comentaron.

Mirando la foto de mediano plazo, en el acumulado del año los bonos muestran bajas de entre 20% y 32%. A su vez, desde que salieron a cotizar, la deuda cae más del 50% en distintos tramos de la curva.

Esto deja en evidencia que el mercado sigue mostrando señales de desconfianza hacia la capacidad de pago del Gobierno respecto de sus compromisos de deuda.

Desde PPI agregaron que a pesar de la reciente recuperación, la deuda en dólares aún le queda un largo camino por recorrer.

"Para dar vuelta el acumulado anual, donde las pérdidas ascienden hasta el rango de los -29,3% al -32,4%, harán falta más que anuncios políticos y recambios de gabinete. La necesidad de un ajuste fiscal, sumada a una situación apremiante en las arcas del Banco Central, y una espiral inflacionaria, le imprimen urgencia al proceso de toma de medidas que el mercado viene esperando hace días", dijeron.

José Echague, estratega jefe de Consultatio, advirtió que si bien la reacción inicial fue muy positiva, los precios de los activos locales aún se mantienen en zona de pesimismo abrumador, tal como lo reflejan las paridades de los bonos.

"La reacción inicial del mercado fue sumamente positiva. Sin embargo, se la debe contextualizar dentro de un marco de pesimismo estructural que será difícil de torcer. Las paridades de los bonos en niveles de default agresivo y la reticencia de los inversores a esturar duration dentro de la curva en pesos así lo marcan", sostuvo.

Esperando el plan

El mercado especuló inicialmente con que Massa presentará un plan económico, lo cual terminó entusiasmando a los inversores. Sin embargo, ese entusiasmo comienza a diluirse y se esperan novedades para renovar las chances de ver mayores subas en los activos.

Desde Adcap Grupo Financiero agregaron que Massa genera expectativas, pero no hay cambios en materia energética ni a nivel déficit fiscal, al menos de momento.

En ese sentido, desde la compañía señalan cuáles pueden ser los frentes de ataque en el plan económico que probablemente lanzará el ministro.

"Creemos que el cambio mayor será en lo relativo a las reservas del Banco Central. Creemos que Massa será audaz y agresivo en cuanto a su ofrecimiento al campo. En un acercamiento con el campo, podría ofrecer un dólar especial a este sector para fomentar la liquidación y fortalecer de esta manera las reservas del BCRA. De todas maneras, creemos que es temprano para decir que cambiarán cosas por fuera de las reservas", comentaron.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, detalló que la prioridad debería pasar por implementar medidas que permitan mejorar la acumulación de reservas.

"Deberá buscarse cierto orden fiscal-monetario que apunte a anclar expectativas y reducir la inflación, e intentar ganar confianza para poder recurrir al mercado doméstico genuino luego de ya casi dos meses con fuerte expansión monetaria vía intervenciones del BCRA en la curva de deuda en pesos, con la consecuente presión nominal experimentada en las últimas semanas", dijo.

El riesgo país inicia la jornada en 2426 puntos y con este avance, el indicador que mide JP Morgan sube 125% desde el canje de deuda.

Por su parte, los ADR inician mixtos la jornada. IRSA, Ternium y Vista Oil retroceden entre 0,8% y 1,5%.

Del lado ganador, MercadoLibre, Edenor, Despegar, Globant y BBVA Argentina son las que más suben, con avances de entre 4,3% y 2,6%

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios