NUEVO CEPO

Más reservas: el BCRA compró la mayor cantidad de dólares del gobierno de Alberto

La autoridad monetaria logró sumar dólares en forma significativa por tercera jornada consecutiva tras su intervención en el mercado oficial de cambios.

El Banco Central sorprendió hoy con el saldo que obtuvo tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Luego del nuevo refuerzo al cepo cambiario, la tercera compra consecutiva de reservas ascendió a unos u$s 583 millones, el monto más elevado en lo que va del gobierno del Frente de Todos. 

Los operadores del mercado señalaron que este resultado estuvo impulsado en gran medida por pagos casi nulos para la importación de energía y, sobre todo, en un contexto en el que el Central "está jugando solo" debido a las nuevas restricciones para acceder a la divisa estadounidense. 

Desde que la entidad anunció el nuevo cepo, desapareció la demanda porque las grandes empresas que operan en la plaza mayorista no se han adaptado aún a la "nueva normalidad" y el Banco Central está aprovechando el momento. La idea, señalan los operadores, era "trabar" las importaciones para "tener un poco de aire" y comprar. 

De hecho, el lunes y el martes pasado la entidad adquirió casi la totalidad de los ingresos del agro, que fueron de más de u$s 255 millones y u$s 169 millones, respectivamente. Pero hoy el sector liquidó "apenas" u$s 200 millones, por lo que el quedó el interrogante sobre de dónde salió el resto de la compra.

La autoridad monetaria sigue aprovechando las nuevas restricciones para comprar reservas.

 Algunos operadores especularon con la posibilidad de que estén ingresando dólares para prefinanciar exportaciones, lo cual está contemplado en el paquete de medidas que fue anunciado el lunes pasado. Esto le habría permitido al Central tener más divisas a disposición para sumar a sus reservas. 

Otros comentaron que al mismo tiempo pudieron haberse sumado ingresos de dólares exportadores de otros sectores de la economía y algunos desarmes de posiciones por parte de empresas que necesitan enfrentar compromisos relacionados con el fin de mes

No obstante, prevén que es probable que en los próximos días la autoridad monetaria desmejore su desempeño en el mercado de cambios, a medida que los sistemas operativos de las compañías que operan en esa plaza se vayan adaptando a la nueva normativa y se normalicen algunos pagos al exterior

REVIRTIÓ EL SALDO 


Con el resultado de hoy, se revirtió el saldo acumulado del mes y pasó a terreno positivo por cerca de u$s 400 millones. No obstante, a sólo una jornada para que finalice junio, esta cifra sigue siendo muy inferior respecto a los u$s 727 que la entidad compró en el mismo mes del año pasado. 

A la vez, con estas compras el monto a favor acumulado en lo que va del año se amplió a cerca de u$s 1300 millones, aproximadamente, que también continúa mucho más bajo si se compara con los más de u$s 6400 millones que la entidad había adquirido durante el mismo período de 2021.

Dólar ahorro

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios