En esta noticia

La búsqueda de cobertura sigue firme. Los inversores se volcaron en las últimas ruedas a los bonos CER, luego de que el ministro Luis Caputo dejara a muchos por fuera de la primera licitación del Tesoro, en la que además dispuso tasas de interés mucho más bajas de lo esperado. Los analistas, en tanto, ven atractivo en la deuda soberana en dólares.

La demanda de los bonos que ofrecen cobertura contra la inflación, que se disparó tras la licitación, se mantuvo hasta el cierre de la semana pasada. A pesar de las tasas negativas que contienen, los inversores se inclinaron por esa alternativa ante la ausencia de instrumentos con tasas de interés positivas en términos reales.

Los analistas de Outlier consideran que la gran demanda de estos papeles tiene sentido y que los instrumentos que ajustan por el índice de inflación pueden convertirse en la principal alternativa del mercado dentro de la curva de títulos en moneda local, en medio de la fuerte aceleración inflacionaria.

El equipo de 1816 afirma que la nueva Lede que licitó el Tesoro la semana pasada con una tasa nominal de 8,66% mensual refleja que "los pesos no tienen a dónde ir", con los importadores aún sin poder acceder al mercado oficial de cambios ni a los dólares financieros, mientras los stocks se licúan en instrumentos CER, dólar link y la misma Lede.

DÓLAR LINKED


A juzgar por los movimientos de las últimas jornadas, destacó, los activos menos atractivos a los ojos de los inversores son los relacionados con el dólar linked, teniendo en cuenta que se aceleraron los rescates de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) conformados por este instrumento ($ 531.000 millones en siete ruedas).

En cuanto a las valuaciones, señala que la curva de estos instrumentos "luce barata" en relación a la CER, que en precios tiene incluido un tipo de cambio real equivalente a menos de $ 500 de hoy a 9 meses vistas, pero sugiere estar "tácticamente al margen dada la posición técnica", debido al enorme stock ($ 2,84 billones) que podría generar una gran oferta si siguen los rescates.

BONOS EN DÓLARES


Los bonos soberanos en dólares, de acuerdo con el análisis de 1816, continúan siendo atractivos debido a las bajas paridades que poseen, ya que "con una brecha tan baja es difícil justificar la diferencia entre las paridades de los títulos hard dólar y dólar linked".

"Los activos en pesos tienen en precios una chance 0 de dolarización, lo cual no necesariamente implica que el mercado la ve como algo imposible, sino que refleja el hecho de que los inversores no tienen otras opciones que moverse dentro del 'universo pesos' y carecen de alternativas que los cubran de esa contingencia", afirmó.

Entre los títulos de deuda soberana en moneda estadounidense, tras la compresión de la prima de legislación (el spread de paridades entre el GD30 y AL30 pasó de la zona del 20% a la del 5% en cuatro meses), consideran que "la mejor opción para apostar por la normalización de la curva es el GD30".

A modo de ejemplo, indicó, si se plantea un escenario "razonablemente optimista" en el que todos los bonos Globales pasen a rendir 15% anual a 1 año vista, el retorno total (sin la inversión de los cupones) del GD30 sería del 68%, mientras que en otros títulos como el GD35 y GD41 serían del 61% y 43%, respectivamente.