Euforia post PASO: con Edenor a la cabeza los ADR avanzan 12% y los bonos suben 4%
Tras el resultado electoral, las acciones se disparan cerca del 12%, con el sector financiero concentrando las mayores subas. Los bonos suben hasta 4% y cae el riesgo país.
Los mercados dan su veredicto e inician la semana de fiesta. La derrota del Gobierno en buena parte del país, pero fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires (PBA), generó una renovada ola de optimismo entre los inversores, y las acciones de las compañías argentinas se disparan hasta 12% en Wall Street, que también opera con ganancias.
Las acciones argentinas en Wall Street abren con fuertes subas, lideradas por Edenor que gana 12,75%. Le siguen el Banco Macro, que sube 11,75%, Pampa Energía, con un alza de 11,3%, y el Grupo Financiero Galicia y Vista Oil, que operan con avances respectivos de 11% y 10%.
Luego aparecen YPF, BBVA Argentina, TGS, Loma Negra IRDA, Grupo Supervielle, Telecom y Cresud, todos ellos con crecimientos entre 4% y 9%.
El Gobierno perdió en casi todas las provincias y en donde se concentró la mayor sorpresa fue en la provincia de Buenos Aires. Escrutado el 97% de los votos válidos, Juntos supera en 5 puntos al Frente de Todos. Obtienen el 38% y 33,6% de los sufragios respectivamente.
Los bonos también suben con fuerza. La parte corta de la curva opera con ganancias de 4,2% para el Global 2029 y del 4,3% para el Global 2030. En la parte media, la deuda sube 4,9% para el Global 2035 y de 3,6% en el Global 2038. Finalmente, en el extremo más largo de la curva, los bonos suben un 4% y 4,8% los Globales 2041 y 2046.
Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que ante esta noticia positiva para los mercados, todos los bonos reaccionen al alza, aunque con un desempeño más favorable en los new indenture (los más castigados desde la restructuración). Mirando hacia adelante, desde PPI esperan un posible cambio de expectativas.
"El resultado fue sorpresivamente satisfactorio para el mercado y esperamos una reacción positiva en el precio de los activos argentinos. Esta victoria en las elecciones primarias está lejos de arreglar los problemas en los que está sumergido el país, pero dada su magnitud, brindará un bálsamo de cara a las expectativas futuras. No solamente limitaría la fuerza de la coalición gobernante en el Congreso, sino que abriría la posibilidad de un cambio de administración en el 2023", dijeron.
Si bien desde PPI reconocieron que para 2023 falta mucho, advirtieron que "tan solo aumentando la probabilidad de ese escenario es fundamento suficiente para mejorar el cash flow esperado de todos los activos financieros".
Mirando la historia
Mirando más allá de los avances puntuales de este lunes, muchos analistas comienzan a buscar experiencias pasadas para poder proyectar la dinámica de los activos financieros hacia adelante.
Llas miradas se posan sobre la tendencia alcista que tuvieron los activos financieros tras la derrota del kirchnerismo en 2013 y en la que los bonos y acciones tuvieron un mercado alcista prolongado.
Los analistas de Delphos Investment remarcaron que las comparaciones podrían hacerse tanto con las elecciones de 2009 como con las de 2013. En ambos casos gobernaba el peronismo y perdió las elecciones intermedias.
"¿Estamos frente a un 2009 o a un 2013? Es la gran duda a futuro para los inversores, ya que el primero representó una oportunidad desperdiciada y el segundo fue el comienzo del rally de los activos argentinos. En 2009 el rebote inicial luego se diluyó y no se observó posteriormente una performance relativa distintiva de los activos argentinos versus sus pares globales. En 2013 la historia fue otra, ya que efectivamente los activos argentinos se destacaron a nivel global. Pero la situación macroeconómica es también muy diferente a la del 2013, con mayores complicaciones en el plano fiscal, monetario, financiero y cambiario", dijeron los analistas de Delphos Investment.
En cuanto al dólar, desde Delphos aclararon que su precio depende más de cuestiones cortoplacistas. "La evolución del dólar dependerá mucho de lo que decida hacer el Gobierno para reconquistar el voto perdido. Mas gasto público y mayor emisión monetaria no serían buenas noticias para la evolución del peso argentino", dijeron.
Acompaña el mundo
La fiesta en las acciones se podría ver potenciada hoy ya que incluso Wall Street opera con ganancias, lo cual genera un contexto global que también es favorable para la renta variable local.
Los tres principales índices norteamericanos operan con ganancias. El Dow Jones sube 0,51%, el S&P500 avanza 0,48% y el Nasdaq gana 0,43%.
Las acciones globales suben gracias al optimismo de los inversores de que tanto la Reserva Federal como el gobierno estadounidense continuarán ofreciendo medidas de estímulo monetario y fiscales en medio de un contexto sanitario aun no resuelto.
Los legisladores estadounidenses están tratando de seguir adelante este mes con una propuesta de ley de u$s 3,5 billones para gastos adicionales en atención médica, educación y clima.
Por otro lado, hay expectativa sobre el dato de inflación en Estados Unidos, que se conocerá el martes. Se espera que la misma continúe en niveles elevados y que podría afectar el futuro de la política monetaria en EE.UU.
Claudia AnalÃa
Vuelvo a sentir orgullo de ser argentina!