Fiesta en los mercados

Los bonos vuelven a subir y tocan nuevos máximos históricos

Los inversores se mantienen optimistas sobre el futuro de la renta fija local. En el acumulado de la semana, los bonos ganan hasta 15%. Solamente el GD38 y el GD41 operan debajo de sus máximos históricos.

En esta noticia

Los inversores se mantienen optimistas sobre el futuro de la renta fija local. En el acumulado de la semana, los bonos ganan hasta 15%. Solamente el GD38 y el GD41 operan debajo de sus máximos históricos.

En el plano internacional, Wall Street rebota luego de datos de empleo en EE.UU. por encima de lo esperado.

La deuda argentina esquiva el mercado bajista de bonos a nivel globalRiesgo país en un récord desde 2020: los bonos y las acciones se suman a la ola Wall Street

 Suben los bonos

La deuda argentina opera al alza nuevamente el viernes.

Todos los tramos de la curva local muestran ganancias, con el Global 2029 subiendo 2%, seguido por el Global 2030, que gana 1,84%.

Por su parte, los bonos del tramo medio, a 2035 y 2038 registran avances de 2,1% y 1,8%, mientras que los títulos a 2041 y 2046 muestran una ganancia de 2% y 1,78% respectivamente.

En el acumulado de la semana, los bonos registran subas de entre 3,3% y 4,4%, mientras que en el último mes, la deuda local opera con un avance de entre 11% y hasta 15%.

Con este rally, todos los bonos salvo el GD38 y el GD41 operan en máximos históricos.

El GD29 se ubica un 2% por encima de sus máximos históricos, mientras que el GD30 sube un 6,5% por encima de los valores de salida tras el canje de deuda en 2020.

El bono que más sube es el GD46 que se ubica un 8,4% por encima de sus máximos previos, mientras que el GD35 opera con un avance de 5,2% por encima de los máximos.

Solamente el GD38 y el GD41 siguen poco más del 5% debajo de sus máximos históricos,

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, le sigue viendo potencial alcista a la deuda local.

"En las carteras de renta fija en moneda extranjera seguimos concentrando la exposición en soberanos sobre-ponderando a los instrumentos del tramo corto de la curva como GD29 o AL30", comentó Yarde Buller.

En cuanto al potencial alcista, el especialista puntualizó que sigue viendo que hay niveles de subvaluación importantes con respecto a países comparables como Ecuador, El Salvador, Nigeria o Pakistán.

"Esa subvaluación debería ir tendiendo a corregirse a medida que Argentina siga avanzando en el camino de ajuste fiscal y externo. Seguimos prefiriendo bonos cortos porque creemos que este proceso se dará por etapas, extendiendo el bull steepening al menos hasta que se aplane la curva. El cambio de tendencia y el alto apoyo al gobierno van a alcanzar para que los spreads sigan comprimiendo, aunque naturalmente el mercado va a ir buscando gradualmente mayores señales de sostenibilidad", dijo Yarde Buller.

Con la mejora en los bonos, el riesgo país siguió apuntando a la baja y se ubica en 1326 puntos, el menos nivel en cuatro años.

Hacia adelante, desde Grupo SBS se mantienen optimistas sobre los bonos argentinos.

"Aún considerando el muy importante rally, seguimos viendo a los Globales como el activo argentino que presenta la mejor relación riesgo-retorno, por una serie de motivos, aunque lógicamente no exentos de riesgos. Por el lado optimista, aun luego de las subas, las paridades de los Globales siguen bajas y las tasas distan de ser las de un crédito de un país cuya economía está normalizada", comentaron desde Grupo SBS.

Leves subas en Wall Street tras dato de empleo

Los principales índices bursátiles en EEUU operan con ganancias a comienzo del viernes.

El Dow Jones sube 0,15%, seguido por el S&P500 que gana 0,27% y el Nasdaq que registra un avance de 0,4% el viernes.

Las subas actuales de los índices se dan a pesar de que se publicaron datos del mercado laboral por encima de lo esperado.

Las nóminas de empleo en Estados Unidos aumentaron en marzo a su mayor nivel en casi un año y la tasa de desempleo cayó, lo que apunta a un mercado laboral fuerte que está impulsando la economía.

En concreto, las nóminas no agrícolas aumentaron en 303.000 el mes pasado, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. El aumento superó todas las expectativas en una encuesta de economistas de Bloomberg.

La tasa de desempleo cayó al 3,8%, y más personas se unieron a la fuerza laboral y pudieron encontrar un trabajo.

El mercado esperaba que se creasen 212.000 puestos laborales en marzo, aunque se terminaron creando 303.000.

Además, los economistas de Wall Street esperaban que el desempleo se mantenga en 3,9%, pero término cayendo a 3,8%.

Si bien los funcionarios de la Reserva Federal han señalado la moderación en la creación de empleo durante el año pasado como un posible precursor de los recortes de las tasas de interés, los datos del viernes pueden plantear dudas sobre el alcance de ese enfriamiento y sus implicaciones para la inflación.

Este dato aleja en el margen las chances de que la Reserva Federal baje la tasa de interés antes de lo esperado ya que sigue mostrando una economía sólida, con un mercado laboral que no se desinfla que aún podría estar provocando presiones inflacionarias.

La Fed busca que el mercado laboral se desacelere para confirmar que las presiones inflacionarias son más bajas. Sin embargo, esto por ahora no está ocurriendo ya que el empleo sigue creciendo.

De hecho, la economía americana lleva ya 39 meses consecutivos de creación de empleo, y está entre los ciclos más altos de la historia.

Tras la publicación del dato de empleo, los operadores redujeron las apuestas sobre las probabilidades de que la Reserva Federal baje las tasas en junio, bajándola a 50%.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.